Imagen4 525x350

La diversidad es una realidad en la clase. Ahora, en la educación a distancia se han enfatizado  las brechas entre las condiciones de las familias para que los estudiantes den continuidad a su proceso educativo.

 

Lo anterior reafirma el hecho de que la enseñanza es una práctica compleja que requiere reinventarse sistemáticamente para sortear los desafíos, diseñando escenarios diferentes para promover aprendizajes significativos para todos.

 

Algunas ideas para diversificar tus intervenciones docentes:

 

    1. Presenta la información a partir de las necesidades de los estudiantes. Lo que ha funcionado para quienes tienen acceso a conectividad es compartir información a través de videos, audios, presentaciones, mensajes de WhatsApp, etcétera, y para quienes no cuentan con conectividad, diseñar fichas de trabajo y guías con la programación de actividades.

    2. Reconoce que los hábitos de estudio y las necesidades de apoyo de tus estudiantes son distintas. Las rutinas escolares son diferentes en la casa.

    3. Integra y motiva a tus estudiantes. Plantea actividades muy bien organizadas, otras que puedas llevar a cabo con mayor espontaneidad; diversifica las formas de organización y promueve el trabajo en grupos, duplas o individuales, así como el trabajo por proyectos.

 

Genera alianzas con las familias para acompañar el aprendizaje. Si bien no en todos los casos existen las mismas condiciones, aporta pistas a las familias para contribuir y comprender el apoyo que pueden brindar a sus hijos.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios