Cuando docentes y directivos inician su viaje, abandonan un lugar familiar para llegar a uno nuevo; por ejemplo, los docentes de educación básica dejan su institución de formación inicial, las figuras directivas, sus funciones anteriores.

La inserción a la función docente y directiva implica un gran reto, puesto que el nuevo es un extranjero, un ajeno al espacio escolar, a los estudiantes y demás profesores o colegas que habitan ese lugar. La llegada a una nueva escuela o plantel escolar significa confrontarse con lo extraño y con extraños, pero al mismo tiempo, presenta la oportunidad de conocer a otros y construir nuevas experiencias. En contextos de educación a distancia estos retos iniciales pueden ser más complejos.

Docentes o directivos no inician sus funciones “en blanco”, puesto que, desde que son estudiantes, tienen idea sobre cómo es una escuela, cuál es el rol de los que comparten el tiempo y el espacio escolar, con quiénes se relaciona la figura que ahora han decidido desempeñar. En ese sentido, construyen expectativas respecto de cómo es la dinámica general en el plantel o escuela al que llegan.

 

Imagen10

Las expectativas, como una posibilidad razonable de que algo suceda, pueden ser una guía para docentes o directivos en su nuevo trabajo, les permiten orientarse sobre lo que quieren conseguir, cómo quieren relacionarse con los otros, cómo quieren que sea esta nueva experiencia. Por ello, si estás iniciando tu labor como docente o directivo, te invitamos a que reconozcas las expectativas que tienes sobre tu nuevo lugar de trabajo y lo que te gustaría lograr.

 

¡Anota tus expectativas!

 

Te puedes apoyar en la Agenda. Mi inicio en la docencia, un recurso formativo que encontrarás en la página de Mejoredu. Encuentra el enlace en la sección Para saber más de este blog.

 

Comparte con nosotros los productos  o materiales de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios