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La transición hacia una nueva realidad es mucho más fácil para docentes y directivos si reciben acompañamiento, a través de la cercanía, escucha y orientación de integrantes del colectivo más experimentados, que conocen la dinámica y necesidades de la escuela o plantel, máxime en las actuales condiciones de la educación a distancia, en las que el trabajo individual suele predominar y los desafíos por resolver son múltiples.

El acompañamiento puede adoptar diferentes formas como son la tutoría o la asesoría y proporcionarse por distintas vías (redes de docentes o directores, consejos técnicos, talleres, etcétera). A través de él, son variados los aprendizajes que sería importante promover para que los nuevos integrantes adquieran confianza y seguridad al emprender sus tareas. Algunos de ellos son:

Para docentes:

  • Familiarizarse con sus estudiantes, aunque para los de secundaria y de educación media superior puede resultar una tarea complicada por la cantidad de alumnos que atienden a la vez
  • Conocer a los directivos y colegas
  • Obtener datos y averiguar cómo son las familias y el contexto comunitario
  • Aprender a seleccionar contenidos del programa de estudios y adecuarlos a las necesidades educativas de los alumnos
  • Desarrollar habilidades para la interacción a través de medios electrónicos
  • Todo esto, sumado a que requieren aprender a enseñar mientras enseñan.
  • Para directores y directoras:
  • Aprender a coordinar grupos de maestros
  • Desarrollar liderazgo pedagógico
  • Atender cuestiones administrativas
  • Relacionarse con la comunidad y las autoridades

Los directivos requieren aprender a liderar mientras lideran.

En las condiciones actuales, ¿Cuál sería una buena forma de acompañar a quienes se incorporan por vez primera al plantel o escuela?

¿Qué otros aprendizajes consideras deben aprender los docentes y directivos de nuevo ingreso?

 

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