La transición hacia una nueva realidad es mucho más fácil para docentes y directivos si reciben acompañamiento, a través de la cercanía, escucha y orientación de integrantes del colectivo más experimentados, que conocen la dinámica y necesidades de la escuela o plantel, máxime en las actuales condiciones de la educación a distancia, en las que el trabajo individual suele predominar y los desafíos por resolver son múltiples.
El acompañamiento puede adoptar diferentes formas como son la tutoría o la asesoría y proporcionarse por distintas vías (redes de docentes o directores, consejos técnicos, talleres, etcétera). A través de él, son variados los aprendizajes que sería importante promover para que los nuevos integrantes adquieran confianza y seguridad al emprender sus tareas. Algunos de ellos son:
Para docentes:
- Familiarizarse con sus estudiantes, aunque para los de secundaria y de educación media superior puede resultar una tarea complicada por la cantidad de alumnos que atienden a la vez
- Conocer a los directivos y colegas
- Obtener datos y averiguar cómo son las familias y el contexto comunitario
- Aprender a seleccionar contenidos del programa de estudios y adecuarlos a las necesidades educativas de los alumnos
- Desarrollar habilidades para la interacción a través de medios electrónicos
- Todo esto, sumado a que requieren aprender a enseñar mientras enseñan.
- Para directores y directoras:
- Aprender a coordinar grupos de maestros
- Desarrollar liderazgo pedagógico
- Atender cuestiones administrativas
- Relacionarse con la comunidad y las autoridades
Los directivos requieren aprender a liderar mientras lideran.
En las condiciones actuales, ¿Cuál sería una buena forma de acompañar a quienes se incorporan por vez primera al plantel o escuela?
¿Qué otros aprendizajes consideras deben aprender los docentes y directivos de nuevo ingreso?
Compártenos tu opinión en este blog.
Comparte con nosotros los productos o materiales de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.