Imagen7 525x350

Dentro de las comunidades educativas de práctica se necesita confiar en que es posible pensar y hacer juntos, que el espacio colectivo potencia los saberes individuales. Deben creer en su capacidad para construir una escuela y mundo mejor.

 

La finalidad de una comunidad de práctica es favorecer que los participantes desarrollen su pensamiento crítico, reflexivo, creativo y cuidadoso, esto se logra en la medida en que se esfuerzan por intervenir para enriquecer el diálogo y a su vez favorecer el desarrollo del pensamiento de cada individuo; de esta manera se convierte en un encuentro privilegiado para los participantes.

 

En estos encuentros es muy importante que los participantes tengan libertad para expresar sus pensamientos y su participación sea activa a través de los conocimientos que cada uno ha generado sobre la experiencia, a fin de contribuir al desarrollo integral de la comunidad y a que se produzcan pensamientos propios. Es en este sentido que vale la pena esforzarse en buscar espacios óptimos para establecer diálogos entre el colectivo docente.

 

La experiencia vivida con la contingencia ha modificado las formas de pensar, hacer y relacionarse en la vida, en lo individual y en lo colectivo. “Al contar sus historias de enseñanza, los docentes autores descubren sentidos pedagógicos parcialmente ocultos o ignorados, cuestiones pedagógicas todavía sin nombrar o nombradas de maneras poco adecuadas” (Suárez, 2008, p.13).

Imagen8 525x350

 

Te esperamos la próxima semana para concluir este Itinerario formativo “Sistematización de la experiencia educativa”.

 

 Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios