La identidad de participación de los miembros de una comunidad se fortalece cuando se incorpora a su historia el pasado de cada uno, lo que han sido, han hecho y lo que saben, construyendo trayectorias de compromiso con su práctica en el contexto del futuro valorado (Wenger, 2001). La comunidad puede fortalecerse permitiendo que lo que saben y han aprendido los constituya.

La escritura en colectivo activa el diálogo y permite repensar el conocimiento educativo, entre cada reescritura de las sucesivas versiones del relato existe la mediación de otros que leen y conversan. A través de la lectura, deliberación y crítica pedagógica, se conforman nuevos colectivos y redes pedagógicas que repiensan la enseñanza escolar, el conocimiento educativo, las tareas del currículum, su propia formación, y se movilizan políticamente para modificarlas (Suárez, 2011).

El intercambio posibilita convertirse en mejores personas, por ello es importante hacer copartícipe de los conocimientos rescatados a la comunidad. Es un buen momento para repensar la escuela y tomar decisiones en colectivo.

 

 imagen 4 250x166 imagen 3 250x166 

 

Construye un relato como ejercicio de memoria colectiva de los docentes que permita mostrar lo que se aprendió de las interacciones, cómo han cambiado las formas de relacionarse y lo que proponen para fortalecer la convivencia a partir de compartir las conclusiones del diálogo con otros actores planteado en la entrada anterior. Decide cómo y con quiénes trabajar a través de alguna aplicación de comunicación virtual en grupo como zoom, hangouts, teams o alguna que usted conozca.

Determina junto con ellos la forma más adecuada de sistematizar: narraciones, poesías, murales e incluso algunos comics o carteles que puedan compartir con la comunidad escolar en algún momento, todos necesitan recordar que aún en tiempos complicados se sigue aprendiendo. El Tenango puede servir de inspiración.

 

 Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios