Otra posibilidad de que los relatos sean legitimados como un cuerpo o patrimonio de textos que llevan impreso saberes profesionales, significados culturales y comprensiones sociales, derivados de la contingencia sanitaria, es a través de su difusión en colectivo.
Una forma de conocer los escritos, sistematizarlos y compartir aquellos que están transformando las prácticas, es extendiéndolas entre las instituciones de formación docente o en las escuelas o planteles, para contribuir a la mejora y transformación democrática de las mismas (Suárez, 2005).
Hasta el momento has recuperado saberes a partir de las reflexiones sobre la experiencia vivida durante la contingencia sanitaria. Sin embargo, resultaría valioso plasmar en un solo texto las voces de tus compañeros a manera de memoria pedagógica ante un momento histórico como el acontecido.
Te sugerimos realizar la siguiente actividad para este fin:
Escribe en un cuaderno tus experiencias pedagógicas.
Describe en él cuál es su objetivo, es decir, recuperar los saberes pedagógicos que resultaron significativos, que incluso recuerdas, tras la contingencia sanitaria. Puedes aprovechar para enfatizar que la intención es contar con aportes que posibiliten la transformación o mejora de las prácticas educativas.
En otra página puedes iniciar con tu relato como ejemplo (Sé creativo, quizá puedas agregar frases, imágenes, dibujos para hacer más atractiva la narración).
Comparte con tus colegas el relato en cuanto les sea posible, la intención de esta actividad es propiciar un diálogo plural y de aprendizaje sobre los aspectos pedagógicos escritos en el cuaderno. Pueden aprovechar este espacio para plantear ideas sobre otros medios, por ejemplo: la creación de un Blog educativo que les permita conjuntar aspectos de su práctica (consejos sobre TIC, retos frecuentes en algunas asignaturas, sugerencias de libros, obras de teatro, películas…).
Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.