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La sistematización permite recuperar experiencias y aprender de ellas mediante la indagación constante y también a través de la observación y descripción de los acontecimientos que suceden en nuestra vida personal, en la de los estudiantes, y en la comunidad. Analizar y contrastar el sentido que damos a las vivencias y los que otros les asignan desde su perspectiva, para identificar alternativas y encontrar soluciones diferentes.

 

Te presentamos dos situaciones de aprendizaje conformadas por actividades que si te es posible puedes compartir con tus compañeros docentes, así como reproducir con tus estudiantes. La primera: Observación de sí y de los otros: mirando cómo miramos que te invita a observar e interpretar una imagen para desentrañar el significado que tiene para ti e indagar el que tiene para otras personas; también se presenta el testimonio de estudiantes sobre las ideas que surgieron referentes a su actividad escolar cuando inició la contingencia. La segunda situación de aprendizaje: Describiendo e interpretando: lo que no está dicho, te invita a describir tu percepción sobre la contingencia, a identificar la información sustantiva y expectativas, y a integrar los aprendizajes que deja esta experiencia en el quehacer docente.

Las actividades de observación y descripción te ofrecen la posibilidad de recuperar e interpretar tus vivencias y compartirlas, si así lo consideras, con el grupo de pares o estudiantes; identificar y comprender los significados que se asignan desde distintos escenarios y formar en colaboración nuevos sentidos para la práctica profesional.

 

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