Iris rhizomes J1 525x350La sistematización con enfoque narrativo, a diferencia de las que hacen una reconstrucción externa de la experiencia,  se centra en los relatos de los actores, incluye más voces y perspectivas, y muestra de forma más explícita hasta dónde la realidad es una construcción del que mira.

 

Al mismo tiempo, la sistematización conserva la intencionalidad transformadora y su compromiso con la participación, a diferencia de la investigación tradicional, que habla de un sujeto que investiga y de un objeto a ser investigado. En la sistematización se busca que todos los que están ahí, en el momento o situación, tengan posibilidad de participar; todos son “sujetos”, no hay “objeto de estudio” ni de reflexión.

 

Además, la sistematización aspira a una relación de armonía entre el sistematizador y el contexto, a una manera de relacionarse con las cosas basada en la serenidad y el respeto. En efecto, no se trata de conseguir datos, ni hacer una entrevista, sino que se busca el encuentro y la apertura a múltiples voces. También se invita a sistematizar reconociendo que la realidad es compleja, que se parece a un laberinto con muchas entradas y muchas salidas, que suponen búsquedas imprevisibles. Así, la sistematización implica pensar como el rizoma y no como la línea; apertura a la complejidad es lo que busca.ecology 525x350

Otro punto que destacar es que la sistematización promueve que los docentes se afirmen como autores en cada momento, cuando leen sus escritos y los reescriben, en un diálogo con sus textos, como autores cambiantes, que viven en re-autoría.

Por otra parte, la sistematización también usa la categoría reflexividad, que quiere decir que el sujeto construye la realidad desde sus creencias y que su visión las refleja.

 

Sujeto, experiencia, relato, reflexión, escritura, narración, pregunta, descripción, interpretación, completan el lenguaje básico de la sistematización, que iremos presentando poco a poco, Estación a Estación.

 

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