Diferentes enfoques de sistematización elaborados por Mejía (2008)

 

eye reflection green happy 525x350Fotografía de la experiencia: se busca tener una descripción sobre la manera como se desarrolla la experiencia, respondiendo a preguntas tales como: cuándo, dónde, cómo, y por qué (…)

Como una mirada de saberes propios sobre la práctica: Se busca experimentar colectivamente la producción de una nueva mirada sobre la práctica, que trata de hacer visibles aquellos procesos que están presentes en ella. Por tal razón busca dar cuenta de que la práctica sea leída desde múltiples miradas y expresada desde múltiples voces, no necesariamente homogéneas, en cuanto considera que la sistematización es un esfuerzo por producir poder y empoderamiento de esa polifonía (…)

 

La sistematización como recuperación de saberes de la experiencia vivida: se hace énfasis en la evaluación de proyectos, mientras a la descripción de la práctica, le subyace una teoría que debe ser explicitada, de acuerdo con el contexto en el cual se produce la experiencia (Mejía, 2008:.19-23).

 

Elabora un relato acerca de una situación pedagógica durante la contingencia sanitaria, siguiendo uno de los enfoques que se presentaron. Compartimos ejemplos para precisar los enfoques:

  1. Si seguimos el primer enfoque, diríamos: “fui a la farmacia y vi un grupo de jóvenes conversando en la banqueta, sin respetar la sana distancia y sin tapabocas” (una simple fotografía);

  2. Si adoptáramos el segundo enfoque, diríamos:  “fui a la farmacia y vi un grupo de jóvenes conversando sin respetar la sana distancia y sin tapabocas; pensé que eran unos irresponsables; mi hijo que venía conmigo me recordó que eran un grupo de gente en situación de calle y que se protegían estando juntos; mi esposo añadió que las condiciones sociales condicionaban la noción de cuidado; me sentí avergonzada por mis juicios”;

  3. Si siguiéramos el tercer enfoque, diríamos: “fui a la farmacia y vi un grupo de jóvenes irresponsables que estaban conversando sin respetar la sana distancia y sin tapabocas; luego tomé consciencia de que estaba hablando y juzgando desde mi condición de clase media, mientras ellos eran un grupo que vivía en la calle y que en esa marginación su manera de vivir y cuidarse era estar juntos, vivir el momento y hacer como si el virus no existiera”.

 

¡A elaborar tu relato! incluye tanto hechos como estados de ánimo y pensamientos, acerca de ti y de otros. Si es posible, comparte tu relato con algún colega. Observa la diversidad de relatos que se hacen presentes cuando son realizados por diferentes docentes (diversos contextos e historias de vida) y empleando además distintos enfoques.

 

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