La sistematización es un tipo de investigación y una estrategia pedagógica,  que aspira a la creación de saberes y al cuestionamiento, para la transformación educativa y social. Asimismo, recupera experiencias individuales y colectivas para aprender de ellas, a partir de interrogarlas, observarlas, describirlas, compartirlas y hacerlas públicas. Hace posible elaborar relatos acerca de qué pasa en las escuelas, así como reconstruir historias de vida e identificar cambios individuales e institucionales.

4768546 250x166 Vendedor de Canasta 250x166 Imagen8550

 

El Itinerario, constituido por cinco estaciones, se inicia con la reflexión acerca del sentido de la sistematización, desde su propia historia “entre educadores”, hasta arribar a una propuesta de comunidades de práctica.

La primera Estación, Sistematizar desde los tiempos de contingencia, introduce en la sistematización y su historia, asociada con el movimiento de los maestros y la educación popular en América Latina. Explora qué es sistematizar y presenta sus categorías básicas.

La segunda Estación, Experiencia, lectura y escritura, permite reflexionar acerca de la experiencia, el sujeto y la experiencia de la lectura y la escritura.

La tercera Estación, Preguntar, observar, describir e interpretar, invita a exponer las vivencias desde la experiencia propia.

La cuarta Estación, Relatos desde la escuela, se concentra en presentar el valor de los relatos docentes y en la forma de construirlos.

La quinta y última Estación Comunidades de práctica, hace una propuesta acerca de cómo sistematizar creando comunidades, en el marco de colectivos docentes y la contingencia sanitaria.

 

En el marco de la contingencia sanitaria, se busca reflexionar sobre la experiencia pedagógica, para la transformación de las condiciones de la escuela, con la participación de todos: docentes, estudiantes, madres y padres de familia y comunidades locales.

 

Te recomendamos contar con un cuaderno para hacer notas y relatos que compartas con otros colegas.

Imagen2 525x350

  

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • No se han encontrado comentarios