Bienvenidos al itinerario formativo “Sistematización de la experiencia educativa”
Todo parece imposible, hasta que se hace, Nelson Mandela. La sistematización de la experiencia educativa busca que los docentes, directivos y equipos de supervisión recuperen e interroguen sus saberes para pensar nuevas maneras de hacer escuela.
¡Bienvenidos a la Estación 5! “Comunidades de práctica”
Esta Estación ofrece la oportunidad de reflexionar, como individuo y comunidad, a partir de un diálogo, sobre las experiencias y aprendizajes que ha dejado la tarea educativa en condiciones de contingencia sanitaria, donde los encuentros con el otro fueron en un espacio virtual o donde algunos no tuvieron acceso a programas y materiales educativos. Cambió el hacer, el sentir, el mundo conocido.
No todos estamos en el mismo el barco
Durante la contingencia sanitaria la interacción en las comunidades se ha modificado, pero se encontraron nuevas formas de relacionarnos, de estar juntos, aunque no físicamente, para seguir conformándonos como comunidad. En este apartado se reflexionará de manera comprensiva sobre las distintas circunstancias por las que cada uno atraviesa.
Comunidades de iguales y diferentes
Somos iguales y diferentes: iguales en tanto sujetos humanos pensantes, con derecho a la vida, diferentes en cuanto a las circunstancias culturales y económicas. Aceptar estos principios nos hace empáticos con lo que le pasa al otro, nos hace sentir hermanos.
La importancia de las comunidades de práctica
Se plantean algunas características de la conformación de una comunidad de práctica y cómo se basa en las interacciones de los participantes, por lo que se reflexiona sobre los retos que conlleva construirla ya que va más allá de compartir un espacio físico.
Creación de saberes en comunidades de práctica
Durante el periodo de contingencia sanitaria es posible que la interacción se haya modificado y aunque se encontraron nuevas formas de interactuar, de estar juntos en la no presencialidad, el diálogo sigue siendo uno de los ejes que permite conformarse como una comunidad de práctica
Consulta los artículos del itinerario Arte, educación y emociones
Explorando relaciones: educación, arte y emociones |
Emoción como movimiento |
El Arte es resiliencia. Resiliencia, arraigo y fortaleza |
|
El Arte es resiliencia. Resiliencia, arraigo y fortaleza |
|
Arte y escuela en plural |