¡Hagamos comunidad! Estrategias de apoyo para el transcurso del ciclo escolar

 

Con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de las actividades educativas durante este ciclo escolar, la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presenta la segunda serie de estrategias para apoyar el trabajo pedagógico de las comunidades escolares.

 

Se retoman contenidos y ejes transversales del currículo con propuestas de actividades para realizarse en las modalidades educativas a distancia, presencial o híbrida, con componentes lúdicos y de acercamiento al entorno de estudiantes con el fin de motivar y hacer significativo el trabajo educativo en diferentes contextos.

Los invitamos a conocer la estrategia: Construyamos un jardín botánico

 

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes y la comunidad escolar valoren y contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente a través de la exploración, conocimiento y cuidado de plantas y la construcción de un jardín botánico.

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Elegir las plantas para el jardín botánico.

II. Cuidar las plantas y conocer sus características y propiedades.

III. Construir el jardín botánico y promover su aprovechamiento.



¡Comencemos! 

 

  bt descarga


 

 

Los invitamos a conocer la estrategia: Detengamos la discriminación

 

Esta estrategia tiene el propósito de favorecer en sus estudiantes el reconocimiento, aprecio y respeto de cualquier forma de expresión de nuestra diversidad, como elemento clave para cuestionar y actuar ante cualquier situación de discriminación. 

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Identificar situaciones discriminatorias. 

II. Reconocer y apreciar nuestra diversidad.

III. Actuar a favor de la igualdad y no discriminación.


 

¡Comencemos! 

 

  bt descarga


 

Los invitamos a conocer la estrategia: En movimiento

 

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes realicen diferentes actividades motrices que les permitan explorar su cuerpo y desarrollar sus habilidades, así como valorar la actividad física y el movimiento como una forma de expresión y cuidado de la salud.

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Estar aquí y ahora.

II. Mover y observar mi cuerpo.

III. Seguir en movimiento.

 

¡Comencemos! 

 

  bt descarga

 



 

Los invitamos a conocer la estrategia: Todas y todos tenemos una historia

 

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes reflexionen y valoren su identidad personal como resultado de una historia colectiva. Se propone la elaboración de biografías como una herramienta para indagar, registrar y compartir información histórica tanto de otras personas como la personal y familiar.

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Conocer la historia de otros.

II. Contar mi historia.

III. Compartir nuestras historias.

 

¡Comencemos! 

 

  bt descarga

 

 

 

Los invitamos a conocer la estrategia: Alimentación saludable

 

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes valoren la importancia de una alimentación saludable para el cuidado de su salud y lleven a cabo acciones para procurarla, a partir del conocimiento y exploración de los alimentos disponibles en su localidad y el reconocimiento de sus propiedades nutricionales.

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Explorar los alimentos de nuestra localidad.

II. Reconocer una alimentación saludable.

III. Promover hábitos de alimentación saludables.

¡Comencemos! 

 

  bt descarga

 

 

 

Los invitamos a conocer la estrategia: Tertulias literarias

Esta estrategia tiene el propósito de generar espacios para la lectura en sus estudiantes como una actividad que enriquece su imaginación, pensamiento, identidad y emociones; así como para que compartan lo que leen e intercambien experiencias de una manera colectiva, libre y creativa. 

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Seleccionar y leer un texto. 

II. Realizar la primera tertulia.

III. Organizar las siguientes tertulias.

¡Comencemos! 

 

  bt descarga