Maestra, maestro:

 

Mejoredu pone a tu disposición una serie de estrategias flexibles y adaptables, dirigidas a apoyar el trabajo pedagógico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Semanalmente se presentarán materiales que fueron pensados para propiciar experiencias formativas y fomentar la participación y el diálogo entre los integrantes de las comunidades escolares. ¡Los invitamos a hacer comunidad y mantener la educación en movimiento!

 

Esta semana los invitamos a conocer la estrategia: Bitácora del docente

Tiene el propósito de promover la observación y el registro de los logros y dificultades que tienen los estudiantes en lo individual y colectivo, para obtener información que le permita valorar y dar seguimiento al trabajo con su grupo escolar.

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Delimitar los alcances de la bitácora.

II. Registrar información. 

III. Revisar y analizar los registros.

 

 

¡Comencemos! 

 

  bt descarga

 

 

Estrategia: Guia para nuestra convivencia en el aula

Se trata de generar una comprensión compartida entre sus estudiantes, sobre las nuevas condiciones en que se retomarán las actividades educativas y construir acuerdos para convivir de forma segura en el aula. 

 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Compartir saberes previos
sobre la Covid-19.
  

II. Indagar qué es la Covid-19 y
las medidas para prevenir contagios
.

III. Construir formas de convivencia seguras en el aula.

¡Comencemos! 

 
  bt descarga

 

  

Estrategia: Juguemos con sana distancia

Tiene el propósito de integrar al espacio escolar nuevas formas de juego que permita a sus estudiantes mantener la sana distancia, desde la perspectiva de que el juego es un derecho de niñas, niños y adolescentes y una actividad fundamental para su desarrollo social, afectivo y cognitivo.

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Participar en un juego.

II. Inventar y adaptar juegos con sana distancia.

III. Integrar un fichero de juegos.

 

¡Comencemos! 

 
  bt descarga

 

 
Estrategia: Diario grupal

Está dirigida a que sus estudiantes expresen las experiencias que cotidianamente viven en su entorno familiar o escolar a través de la elaboración de un diario colectivo para reconocerse como parte de un mismo grupo.

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Preparar el diario grupal.

II. Hacer el relato del día.

III. Presentar el relato.

 

 

¡Comencemos! 

 
  bt descarga

 

 

 

 

Estrategia: Ruleta de los saberes 

Tiene el propósito de obtener información acerca de lo que saben y de lo que quieren aprender sus estudiantes en este nuevo ciclo escolar. Se trata de escuchar y reconocer sus saberes, intereses y expectativas como punto de partida para la organización de nuevas experiencias de aprendizaje. 

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Preparar el material.

II. Jugar la ruleta.

III. Recuperar la información y presentar los resultados al grupo y las familias.

 

 

¡Comencemos! 

  bt descarga

 

 

 

Estrategia: Con las familias avanzamos

Orientada a reconocer el esfuerzo de las familias en el acompañamiento a las actividades a distancia, recuperar su experiencia y opinión sobre lo que funcionó y lo que no, así como acordar formas de trabajo para avanzar con las nuevas actividades de este ciclo escolar.

img blog hagamos comunidad 02La estrategia consiste en:

 

I. Reconocer a las familias de sus estudiantes 

II. Recuperar sus opiniones sobre el trabajo a distancia

III. Presentar acciones para el trabajo escolar

¡Comencemos! 

  bt descarga

 

 

 

 Estrategia: Cápsula del tiempo

 Tiene el propósito de propiciar el diálogo con sus estudiantes y reconocer las vivencias y emociones que experimentaron durante los últimos meses, como punto de partida para continuar con las actividades escolares.

Imagen4La estrategia consiste en:

I. Dialogar sobre las vivencias y emociones.  

II. Construir una cápsula del tiempo.

III. Guardar la cápsula. 

IV. Abrir la cápsula en un futuro cercano.

 

¡Comencemos! 

 
  bt descarga