Maestra, maestro:
Mejoredu pone a tu disposición una serie de estrategias flexibles y adaptables, dirigidas a apoyar el trabajo pedagógico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Semanalmente se presentarán materiales que fueron pensados para propiciar experiencias formativas y fomentar la participación y el diálogo entre los integrantes de las comunidades escolares. ¡Los invitamos a hacer comunidad y mantener la educación en movimiento!
Esta semana los invitamos a conocer la estrategia: Bitácora del docente
Tiene el propósito de promover la observación y el registro de los logros y dificultades que tienen los estudiantes en lo individual y colectivo, para obtener información que le permita valorar y dar seguimiento al trabajo con su grupo escolar.
I. Delimitar los alcances de la bitácora.
II. Registrar información.
III. Revisar y analizar los registros.
¡Comencemos!
Estrategia: Guia para nuestra convivencia en el aula
Se trata de generar una comprensión compartida entre sus estudiantes, sobre las nuevas condiciones en que se retomarán las actividades educativas y construir acuerdos para convivir de forma segura en el aula.
I. Compartir saberes previos
sobre la Covid-19.
II. Indagar qué es la Covid-19 y
las medidas para prevenir contagios.
III. Construir formas de convivencia seguras en el aula.
¡Comencemos!
Estrategia: Juguemos con sana distancia
Tiene el propósito de integrar al espacio escolar nuevas formas de juego que permita a sus estudiantes mantener la sana distancia, desde la perspectiva de que el juego es un derecho de niñas, niños y adolescentes y una actividad fundamental para su desarrollo social, afectivo y cognitivo.
I. Participar en un juego.
II. Inventar y adaptar juegos con sana distancia.
III. Integrar un fichero de juegos.
¡Comencemos!
Estrategia: Diario grupal
Está dirigida a que sus estudiantes expresen las experiencias que cotidianamente viven en su entorno familiar o escolar a través de la elaboración de un diario colectivo para reconocerse como parte de un mismo grupo.
I. Preparar el diario grupal.
II. Hacer el relato del día.
III. Presentar el relato.
¡Comencemos!
Estrategia: Ruleta de los saberes
Tiene el propósito de obtener información acerca de lo que saben y de lo que quieren aprender sus estudiantes en este nuevo ciclo escolar. Se trata de escuchar y reconocer sus saberes, intereses y expectativas como punto de partida para la organización de nuevas experiencias de aprendizaje.
I. Preparar el material.
II. Jugar la ruleta.
III. Recuperar la información y presentar los resultados al grupo y las familias.
Estrategia: Con las familias avanzamos
Orientada a reconocer el esfuerzo de las familias en el acompañamiento a las actividades a distancia, recuperar su experiencia y opinión sobre lo que funcionó y lo que no, así como acordar formas de trabajo para avanzar con las nuevas actividades de este ciclo escolar.
I. Reconocer a las familias de sus estudiantes
II. Recuperar sus opiniones sobre el trabajo a distancia
III. Presentar acciones para el trabajo escolar
Estrategia: Cápsula del tiempo
Tiene el propósito de propiciar el diálogo con sus estudiantes y reconocer las vivencias y emociones que experimentaron durante los últimos meses, como punto de partida para continuar con las actividades escolares.
I. Dialogar sobre las vivencias y emociones.
II. Construir una cápsula del tiempo.
III. Guardar la cápsula.
IV. Abrir la cápsula en un futuro cercano.
¡Comencemos!