En el webinar Halbert y Kaser explican la espiral de indagación a partir de seis fases:

Espiral de indagacionLas autoras destacan como aspectos imprescindibles para la instrumentación de esta metodología: escucha activa, apertura, participación de diversos actores de la comunidad escolar, comunicación efectiva, confianza, colaboración, paciencia, reflexión y respeto.

Yolanda González, profesora y directora de educación primaria, comparte la experiencia de su centro escolar con la espiral de indagación, que pusieron en práctica en su escuela para apoyar la toma de decisiones colegiadas cuando inició el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Por su parte, Begonya Folch profesora de educación secundaria, formadora de profesores y coordinadora de proyectos educativos, destaca que utilizar la espiral de indagación contribuye a desarrollar en los colectivos docentes ambientes de confianza, respaldo y margen de decisión, lo que favorece la autorregulación y el sentido de pertenencia; además de promover el trabajo entre centros escolares.

Finalmente, Carlos Magro presidente de la sociedad de educación abierta, afirma que esta metodología es adecuada para el ámbito educativo, que cada vez tiene más retos que requieren atenderse con un enfoque situado, particularmente en este contexto de emergencia sanitaria, en el que pensar colectivamente enriquece las estrategias para afrontar la situación a partir de las inquietudes, necesidades y recursos de cada comunidad escolar.

En un intercambio de ideas ameno y ligero, estos participantes del webinar muestran un panorama de las cualidades, beneficios y retos que tiene para los colectivos docentes la instrumentación de la espiral de indagación.


Escucha este interesante webinar en el siguiente link: https://educaixa.org/es/-/la-espiral-de-indagaci-1

 

Si te interesa conocer más propuestas de trabajo colaborativo, visita la sección Para saber más de este blog.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios