Espiral de indagacion

Conocimiento y ciencia no son equivalentes. La ciencia es un tipo de saber, una forma de explicar e interpretar los fenómenos, pero no la única, que va cambiando de acuerdo con las nuevas tecnologías (p.e. el microscopio) y con la emergencia de nuevas teorías. La ciencia es también un conjunto de procedimientos, como la experimentación y la argumentación (Candela).

 

¿Por qué es importante enseñar ciencia? está presente en toda nuestra vida, para entender las alteraciones de la naturaleza por los hombres y para promover el pensamiento crítico ante la manipulación social de la información. 

 

¿Cómo enseñar ciencia? Con una perspectiva histórica y sociocultural, recuperando y manteniendo la legitimidad de los conocimientos locales y comprendiendo a quiénes benefician y a quiénes perjudican las tecnologías. La educación ambiental tiene que ser el eje de la enseñanza de las ciencias naturales.

 

El estudio de la historia, las ciencias sociales y las humanidades es un acto emancipador que posibilita a los estudiantes recuperar su experiencia, y simultáneamente salir de la vida cotidiana y las influencias de la familia y entender el mundo desde nuevas perspectivas (Plá).

 

Los contextos estudiantiles se convierten en el punto de apoyo para una mirada más amplia al mismo tiempo que en el lugar para volver a ella.

Nuestra invitación a reflexionar: ¿qué pasa en tu caso con los saberes pedagógicos, emanados de tu experiencia, en qué medida dialogan con los conocimientos disciplinares?

Consulta las participaciones reseñadas en:

https://youtu.be/i2tUxMkNtUw?t=3043

https://youtu.be/i2tUxMkNtUw?t=4017

 

¿Qué es el saber pedagógico? visita Para saber más en el blog