Imprimir

En este artículo Inés Dussel destaca el valor de la escuela como espacio físico y simbólico. Sus consideraciones parten de lo que en el texto denomina “Domiciliación de lo escolar”. Con una narrativa fluida reflexiona entre otros asuntos sobre:

 

Imagen4 525x350¿Qué pasa con la mudanza de la escuela al espacio doméstico? ¿Qué sucede con la pérdida de la diferenciación de espacios, roles, identidades, reglas propias de la escuela y su súbita reacomodación a las cocinas, los cuartos, las salas, los baños? ¿Qué nuevas reglas y autoridades se instalan?

 

En sus consideraciones sobre estos cuestionamientos, destaca el valor del espacio físico, las interacciones entre los sujetos y la experiencia educativa presencial, aspectos que durante la educación a distancia se han visto trastocados.

 

Dussel organiza el texto en dos grandes temáticas:

 

1.-Las transformaciones de la materialidad escolar, marco en el cual aborda cuatro tensiones:

 

 

Las formas y contenidos de la clase en la pandemia, en la que se detiene a plantear la dificultad de adaptar el contenido curricular y actividades intelectualmente desafiantes, colaborativas e integrales, en un contexto de educación a distancia.

 

La autora cierra su texto con un aire esperanzador, destacando la importancia de soñar con otra escuela posible. Para ello nos invita a identificar aquellas actividades que se han suspendido y no queremos que vuelvan y aquéllas que en verdad necesitamos de regreso.

 

Sin duda un texto de interés que puedes encontrar en la siguiente liga: 

https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482/209209213513

Para leer más sobre el tema te invitamos a visitar la sección Para saber más de este blog.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios