Espiral de indagacion

Estamos conscientes de las limitaciones de la virtualidad, “extrañamos la presencia cercana, el tú a tú”.

 

Ante la indicación estatal de que se siguieran dando clases: “empezamos a acomodar las cosas (…) entre todos: el director, los profesores, los estudiantes y los padres de familia (…) nos dimos cuenta de que había que trabajar de otra manera (…) no bastaba hacer grupos de WhatsApp o aprender Classroom”.

 

En un pueblo de tradición liberal e individualista, aprendieron a cooperar: “ahora mejoró la comunicación con las familias”. A las madres, que venían a buscar calificaciones, “ahora les tocó estar acompañando a los estudiantes”. Como colectivo crearon la plataforma Moodle, concentrándose en ella para dar indicaciones, plantear actividades y tareas a realizar por los estudiantes, buscaron acompañamiento para hacer comunidad de aprendizaje, hicieron formación (seminarios y tertulias), invitaron a las siete preparatorias de la zona, organizaron un consejo de directores de esas escuelas y el supervisor. Se hicieron:

dos programas en Facebook: Serie diálogos con especialistas y estudiantes sobre inclusión, equidad y democracia; “ahí estuvieron los muchachos”;

un ciclo de conferencias: “Escuela para la familia”;

un periódico virtual y una estación de radio que se convirtió en televisión porque transmitimos vía streaming”.

Los maestros reivindicaron el aprendizaje dialógico y la autonomía escolar, generando lo posible en esas circunstancias. También consideraron que la presencialidad es fundamental: “hay que aprovechar que los estudiantes están en la escuela”.

Aprendieron a buscar apoyo fuera de la institución, se expandieron hacia las familias y otras escuelas, compartieron sus saberes; se interesaron por los estudiantes que se ausentaron o con menores calificaciones “para ponerles mayor cuidado pedagógico y humano y mayor cercanía”.

El profesor Ávila plantea que es necesario “construir desde abajo el sistema educativo, y una gestión docente y directiva autónoma y participativa”.

Escucha el testimonio:  https://www.youtube.com/watch?v=fhoyYLI0wDs&t=6s

Visita Para saber más

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios