Espiral de indagacion

Ante la pregunta: “¿Cómo sintetizas la experiencia del confinamiento?”, el padre afirma: “la adaptación a algo que llegó de sorpresa (…) como padre de familia nadie te dice deja de trabajar (…) “todos trabajamos a la misma hora: los docentes, los papás y los niños (…) somos padres, tenemos que apoyar”, algunos pudieron, otros no, las madres llevaron la mayor tarea, hubo que adaptar tiempos, porque las tecnologías digitales se generalizaron, los niños tuvieron que aprender cosas a las que no estaban acostumbrados, como usar contraseñas.

 

Para la madre, que dice “estar en rancho”, “la experiencia fue muy bonita, llegó de sorpresa (…) al principio se llevaban las tareas por televisión (…) buscamos alternativas (…) batallamos con la corriente eléctrica, contratamos internet, me apoyaron los demás papás o muchachos de prepa que vienen y se conectan, y entre todos pagamos” (…) estoy estudiando de nuevo, conviviendo (…) la maestra, que no nos ha dejado nunca”.

 

Los padres reconocen la responsabilidad de los docentes para acompañar a los estudiantes y valoran la creación de comunidad entre todos. 

 

En la primaria, definida por su director como escuela inclusiva porque atiende el rezago y los migrantes, muchos niños llegan sin conocer que es una escuela. Narra el maestro García: “mantuvimos un formato semipresencial combinado con WhatsApp (…) estuve siempre en la escuela (…) la comunicación con los padres se distanció, 70% desconectados (…), cuando la guerra destrozó Europa se dijo que para reconstruir la educación había que aplicar solamente el amor, esto sigue siendo válido” (…).

 

Los testimonios hablan de temor, impotencia, incertidumbre, confusión, seguidos de creatividad y flexibilidad para acomodarse y explorar nuevos caminos. Adaptaciones de espacios y tiempos ante limitaciones de conectividad y dispositivos tecnológicos en muchas familias. Reconocimiento de la construcción de comunidad para una escuela viva, en condiciones adversas y heterogéneas.

 

Los testimonios en:  https://www.youtube.com/watch?v=fhoyYLI0wDs

 

Revisa Para saber más

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios