En esta estación se abordó cómo hacer de la escuela un camino para la construcción de comunidad, en alianza con otros espacios artísticos, desde los comunitarios hasta los museos. Ahora conoces iniciativas artísticas que pueden inspirarte para la recreación de la escuela o plantel, la promoción de encuentros entre artistas comunitarios, redes de arte, y escuela.
A lo largo del taller en su conjunto reflexionaste sobre la relación entre arte, educación y emociones. En particular, te aproximaste a la emoción como una experiencia social, cultural y artística que se articula con el pensamiento y la acción. Asimismo, pudiste identificar la capacidad de la resiliencia, que fortalece la potencia de vida de los sujetos, al arte como uno de los lenguajes que promueve la resiliencia, a los docentes como tutores de resiliencia, y a la escuela es un espacio fundamental para construir resiliencia. También revisaste cómo los lenguajes artísticos han estado presentes en distintas contingencias a lo largo de la historia y las formas en que han contribuido a generar nuevas ideas y modos de ver el mundo.
La contingencia sanitaria ha estado presente a lo largo del taller, no sólo como una pregunta acerca de qué hacer en el momento del regreso a la escuela, sino como un llamado de alerta sobre sus alcances de largo plazo, en particular en los estudiantes y las poblaciones más vulnerables, en los que no regresaron y en los que sí han regresado, pero están en el límite de retirarse por las condiciones sociales que se han endurecido. Ante estas posibilidades queda la responsabilidad de continuar, buscando ser los que aspiran a la igualdad y el respeto a la diferencia, con una mirada donde el amor se hace uno con la justicia.
Agradecemos tu participación en este taller, así como tu compromiso y disposición.
Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario