Heidegger (1994) nos invita a reflexionar sobre la forma en que vemos el mundo. Hoy en día, nos encontramos tan absortos en los medios digitales, que cada vez resulta más difícil observar lo que acontece en nuestro entorno próximo.

 

Heidegger elaboró esta idea al observar una pintura de Van Gogh de un par de zapatos. Desde su perspectiva, el arte se ocupaba solo de las cosas bellas, por lo que esta pintura le permitió observar la poca atención que se presta a los zapatos. Exceptuando cuando nos faltan, estos objetos de la vida cotidiana son simplemente parte del equipo, un artículo que necesitamos para pasar la vida. Pero cuando el artista lo plasma en un lienzo, fijamos nuestra atención en ellos y se ven representados los pasos recorridos, el trabajo, las alegrías, los sufrimientos padecidos de quien los calzó.

 

180812 Un par de zapatos vinvent van gogh 525x350

 

Ahora, te invitamos a reflexionar sobre lo que has valorado o revalorizado en este periodo y que te ha ayudado a sobreponerte de alguna adversidad que se te haya presentado.

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí