Para la resolución de conflictos te invitamos a conocer la técnica denominada “Las nubes”. Su propósito es que los involucrados comprendan sus posiciones personales en relación con el conflicto y logren desarrollar habilidades de empatía con el otro, así como reconocer sus emociones, aprender a ofrecer disculpas y reconciliarse, y buscar un camino que solucione y supere el conflicto.

 

La dinámica es la siguiente:

 

Primero, es necesario escoger un lugar estratégico en la escuela para pintar las nubes en el suelo, una frente a otra, de un tamaño tal tanto niños o adultos puedan pararse sobre ellas. En la siguiente imagen se ejemplifica cómo colocar las nubes.

 

ivan fernandez maraton

 

Comenzamos en la nube roja, donde se identificará el conflicto. Al pasar a la nube azul se hace una reflexión crítica de lo que pasó, qué condujo al conflicto y por qué se dio. En el tercer paso, la nube verde, se conversan sobre los acuerdos y compromisos establecidos, es decir, acciones para corregir lo que condujo al conflicto, así como el compromiso de no realizar acciones perjudiciales en el futuro. En el último paso las dos partes llegan a la nube blanca donde se consolidan todos los acuerdos establecidos en la nube verde. Pueden entregarse mutuamente un símbolo de reconciliación, indicando que han resuelto el conflicto.

Lo importante de esta estrategia es que se puedan comunicar los sentimientos y así como aquello que generó la molestia. Se trata de un espacio para comunicar la inconformidad y las posibles soluciones que resuelvan el problema. Te invitamos a ponerlo en práctica.

 

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí