Reflexionando y transformando las emociones 525x350

El arte es un factor poderoso para ponerle nombre a aquellas situaciones adversas que son tan difíciles de expresar en palabras.

Se trata de transformar la adversidad, de ir a lo más profundo de nuestro ser, explorarnos y reinventar aquellas acciones que resulten necesarias para seguir adelante.

Te invitamos a leer la fábula, siguiente:

 

 

 

El helecho y el bambú

Un humilde carpintero, vivía feliz con su trabajo y su familia. Pero un día el negocio comenzó una mala racha; empezaron los problemas económicos y familiares. El carpintero entró en una depresión, lo intentó todo, cambió la forma de su negocio, pero no había manera… las cosas seguían sin funcionar.

Un día decidido a darse por vencido, fue al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.

Atravesó el bosque en busca de aquel hombre que vivía en una humilde casa. Allí, el anciano escuchó muy atento las lamentaciones y problemas del carpintero.

- ¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido?, le preguntó.

-Mira a tu alrededor, respondió el anciano maestro, ¿ves el helecho y el bambú?

-Sí, respondió el carpintero.

- El bambú ahora te parecerá muy alto y robusto. Pero hace años llegué a pensar que nunca vería la luz. Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo, no renuncié al bambú.

El segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

Así pasaron 4 años y nunca renuncié al bambú.

El quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.

El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura … ¿sabes por qué tardó el bambú tanto en salir?

– La verdad es que no se me ocurre nada, respondió el carpintero.

– Porque el bambú estuvo cinco años dedicándose a fortalecer su raíz. Por eso tardó tanto en crecer. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?, le dijo el anciano y continuó…

-El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.

Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida, le dijo el anciano y continuó…

La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante…

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…

 
  Fuente: Elaboración propia con base en http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/El%20Helecho%20y%20el%20Bamb%C3%BA.pdf  


 A partir de la lectura, te invitamos a realizar tu relato sobre una situación que viviste en tu entorno durante el confinamiento.

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • Maria Esther Maldonado Martínez

    Estar en contingencia me permitió conocer de manera sensible lo que mis alumnos necesitan es ser escuchados incertidumbre de lo que esta situación generaría, a pesar de estar atrás de una pantalla generamos cordialidad y empatía en el grupo esto permitió tener mayor aprendizaje en las clases.

  • Agradecemos su comentario. Le invitamos a desarrollar las actividades demás propuestas en las diferentes publicaciones del blog y compartirnos los productos que desarrolle, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx.

  • Eloisa de la Rosa Vázquez

    Durante estos días de contingencia hemos aprendido a ser más humanitarios a solidarizarnos con nuestros semejantes, esto nos enseña que juntos logramos cualquier adversidad de la vida y salir de vez en cuando de tu zona de confort.

  • Agradecemos su comentario. Le invitamos a desarrollar las actividades demás propuestas en las diferentes publicaciones del blog y compartirnos los productos que desarrolle, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx.

  • Zitlalli Vázquez Nieto

    Me interesa el taller reflexionar para el cambio, en estos días de difíciles por los que atravesamos es importante reflexionar hacia donde vamos.

  • Agradecemos su interés. Le comentamos que la publicación "Reflexionar para el cambio", no es un taller es una actividad que pertenece al itinerario formativo. Le invitamos a realizar las actividades sugeridas y compartirnos los productos que elabore, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx. Asimismo a que realice su registro en el blog , ingresando a (https://formularios.MEJOREDU.gob.mx/index.php/869589?lang=es)