Todos vivimos la contingencia sanitaria 525x350Te invitamos a leer la entrevista realizada a un docente de orientación educativa de educación media superior.

 

¿Cómo percibió a sus alumnos al momento de comunicarse con ellos?

Los percibí dispersos. Algunos eran reservados y por eso se ausentaban; y algunos no se abrían. No había bromas, ni preguntas personales, era todo muy académico.

 

¿Identifica a algún alumno en particular que le haya llamado la atención su comportamiento?

Una estudiante muy dedicada en la enseñanza presencial, pero se ausentó cuando estábamos viendo la prospectiva de la carrera. Ella quería música y dejó de presentarse y comunicarse. Ella me había comentado que tenía un proceso difícil porque sus papás no estaban de acuerdo con la elección de carrera.

Era notorio que había un problema en casa y no lo compartían. Hasta el más desenvuelto lo percibí retraído.

 

¿De manera presencial solían compartirlo?

Si, eran muy abiertos. No sé si haya influido la comunicación. Identifiqué que había un grupo de estudiantes condicionados por su conducta en el aula que, a distancia, se avocaron a lo académico. Como comenté, no hubo bromas, cosa que normalmente hacían, no surgió eso ni con sus docentes, ni con sus compañeros.

 

Para reflexionar sobre la diversidad de experiencias vividas, te proponemos habilitar un cuaderno o un archivo electrónico colectivo con tus estudiantes, en donde cada uno, de manera libre e, incluso anónima, escriba en prosa o en verso cómo ha vivido la contingencia y qué situaciones le fueron más significativas.

 

Si el grupo está de acuerdo, compartan las experiencias y fomenten la reflexión en torno a las emociones que sintieron y la manera en la que influyó el contexto.

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí


 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • César Alfredo Fragoso García

    La situación de la pandemia a dejado entre otras muchas situaciones una manera diferente en ver la parte de darle continuidad a las clases en cada uno de los actores educativos, toda vez que nadie estaba preparado para lo que hemos estado pasando y en general en muchos casos se observo la gran pasividad de muchos alumnos , junto con las dificultades para asimilar las formas a las cuales no estaban acostumbrados para tomar y cumpliu con sus materias y clases.

  • Agradecemos su comentario. Le invitamos a realizar su registro en el blog “Entre Docentes”, ingresando a la sección “Registro” (https://formularios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es), además a enviar al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx el material que desee compartirnos

  • Karla

    me interesa SABER MAS DE ESTE TEMA

  • En respuesta a: Karla

    Agradecemos su interés. Le comentamos que al termino de cada estación se publicará una sección denominada "Para llevar en la maleta" junto con el apartado "Para saber más", en ellas, ademas de complementar la información de las actividades de la estación, se ofrecen sugerencias de apoyo para profundizar en los temas desarrollados.
    Le invitamos a realizar las actividades sugeridas y a compartirnos los productos que elabore, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx. mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”.