smiley 2979107 960 720 525x350El contexto cultural y social influye en la interpretación de nuestra realidad y puede incluso transformar la manera en la que expresamos nuestras emociones. El uso de redes sociales, por ejemplo, nos ha llevado a comunicarnos de maneras que antes no imaginábamos, como con los emoticones.

 

Ahora resulta habitual que al enviar un mensaje de texto lo acompañemos con un guiño, una sonrisa o una carita triste, en lugar de redactar una oración.

 

Esta comunicación virtual se ha incrementado debido al contexto actual de contingencia sanitaria. Sin embargo, necesitamos tomar consciencia de que una imagen no siempre logra comunicar todo lo que pensamos o sentimos, por lo que hablar o escribir sobre ello cobra mayor sentido, ya que singulariza la presentación de nuestros sentimientos y emociones.

 

Por el contrario, los emoticones reducen nuestras posibilidades expresivas, al homogeneizarlas y encasillarlas en íconos estandarizados.

 

Te proponemos recordar alguna ocasión donde el uso de los emoticones te haya facilitado la comunicación y otra en donde lo limitó. Te sugerimos compartir este ejercicio con tus colegas y estudiantes para que, en conjunto, identifiquen las ventajas y desventajas de esta manera de expresar emociones.

 

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • Es práctico el uso de ellos, pero limita la escritura y la propia expresión!!

  • En respuesta a: Laura

    Agradecemos su comentario. Le invitamos a realizar su registro en el blog “Entre Docentes”, ingresando a la sección “Registro” (https://formularios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es), además a enviar al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx el material que desee compartirnos

  • Betty

    Las emociones en esos momentos son un factor que se debe contemplar al momento de trabajar con nuestros alumnos.

  • En respuesta a: Betty

    Agradecemos su comentario. Le invitamos a realizar su registro en el blog “Entre Docentes”, ingresando a la sección “Registro” (https://formularios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es), además a enviar al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx el material que desee compartirnos

  • Cristina González Sánchez

    Me interesa el taller.

  • Agradecemos su interés. Le comentamos que este itinerario formativo, es complementario a los talleres emergentes de formación docente elaborados por la Mejoredu y que las situaciones de aprendizaje que desarrolla serán publicadas semanalmente. El cuaderno electrónico será puesto a disposición una vez que concluya su publicación por este medio. Le invitamos a realizar las actividades sugeridas y compartirnos los productos que elabore, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx. Asimismo a que realice su registro en el blog , ingresando a (https://formularios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es)

  • LAURA CHAGOYA CRUZ

    Excelente información sobre cuán importante es expresar de forma clara nuestros sentimientos

  • Agradecemos su comentario. Le invitamos a compartirnos los productos que desarrolle, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces” enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx. y a realizar su registro en el blog ingresando a la sección “Registro” (https://formuarios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es)

  • LAURA CHAGOYA CRUZ

    Excelente mensaje hace que verdaderamente reflexionemos cuán importante es expresar nuestras ideas, opiniones.

  • Agradecemos su comentario. Le invitamos a compartirnos los productos que desarrolle, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces” enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx. y a realizar su registro en el blog ingresando a la sección “Registro” (https://formuarios.mejoredu.gob.mx/index.php/869589?lang=es)