La atención a las emociones en el acompañamiento de los agentes educativos en las visitas a hogares
Mayo 22, 2025
“Para que tengamos un buen resultado en nuestro trabajo necesitamos tomar muy en cuenta el estado de ánimo del niño y de la mamá [...] y ganarnos […] su confianza […], porque no todos los días están del mismo ánimo.”
Agente educativo, Tamaulipas
Madres, padres y personas cuidadoras juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional y afectivo de niñas y niños, porque los guían en el conocimiento y expresión de sus emociones a partir de las interacciones en el hogar. Desde la educación inicial, es crucial fomentar dicha expresión y construir vínculos que generen confianza.
La Estrategia de Visitas a Hogares es una alternativa educativa para atender el derecho a la educación de niñas y niños de cero a tres años en comunidades donde no existen servicios escolarizados de nivel inicial. El agente educativo acude a los domicilios de las familias para proporcionarles acompañamiento sobre desarrollo infantil y prácticas de crianza con la posibilidad de incidir en ellas y establece una relación cercana con las personas cuidadoras, quienes suelen compartirles situaciones afectivas derivadas de diversos sucesos y condiciones familiares.
En ese sentido, los agentes educativos mencionan el reto de distinguir entre aquellas situaciones relacionadas con las prácticas de crianza que provocan estrés, ansiedad o miedo, de las emociones desencadenadas por situaciones que sobrepasan su labor educativa, como pueden ser circunstancias de duelo o preocupación por la situación económica de la familia:
“nos toca, a veces, casi hacerla de psicólogas, porque tenemos que escuchar. O sea, no es que yo le diga, si usted hace esto le va a funcionar. Porque yo respeto mucho el trabajo de los psicólogos, no me meto en esa parte, [..] pero, sí escucho. Y digamos que, de cierta manera, las mamás a veces es lo que necesitan, que nosotros escuchemos sus problemáticas.”
Agente educativo, Guanajuato
“En muchas ocasiones yo iba a la visita y la mamá, pues me platicaba lo mal que se sentía, lloraba y yo ya no podía... pues entablar conversación con la niña, ya era pura contención con la mamá y la niña quedaba de lado, entonces veía llorando a la mamá y ella lloraba y ¡ay era un caos!”
Agente educativo, Durango
Durante el acompañamiento en las visitas a hogares, es conveniente que los agentes educativos, a través del diálogo con las familias, identifiquen aquellas situaciones en las que no pueden intervenir directamente, y que al mismo tiempo favorezcan que madres, padres y personas cuidadoras reconozcan la importancia de su papel en el desarrollo emocional y afectivo de sus hijas e hijos; que sean afectuosos con ellos y les brinden seguridad y confianza. Para impulsar prácticas de crianza basadas en este sostenimiento afectivo se sugiere:
Elaborar un esquema junto con madres, padres y personas cuidadoras en el que clasifiquen las situaciones y emociones que se relacionan con su labor educativa y las que la rebasan, así como realizar acciones para vincularlos con instituciones o programas que los apoyen. Por ejemplo, cuando le hablen de pérdidas, enfermedades o crisis emocionales, además de escuchar comparta los datos de los servicios médicos, de psicología o de asistencia social que se encuentren a su alcance y anímelos a acercarse a ellos. |
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Acompañar a madres, padres y personas cuidadoras en el reconocimiento y expresión de sus propias emociones, pues ello será fundamental para que ayuden a niñas y niños en el reconocimiento y expresión de lo que sienten, así como en la construcción de vínculos basados en el afecto. Por ejemplo, después de alguna situación de enojo con niñas y niños, invite a que madres, padres o personas cuidadoras se pregunten ¿cómo me siento? ¿por qué me siento así? y que tomen un momento para observar las manifestaciones físicas de una emoción y piensen en la forma de comunicar lo que sienten. |
Identificar las prácticas de crianza de madres, padres y personas cuidadoras que se podrían enriquecer con muestras de afecto hacia niñas y niños. Por ejemplo, si una familia acostumbra a dormir al bebé acunándolo en silencio, sugerir que incorpore elementos como música relajante, un arrullo o canciones tradicionales que ayuden a que expresen su cariño a niñas y niños. |
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Construir con madres, padres y personas cuidadoras, ambientes de aprendizaje en el hogar basados en el juego, el arte y la literatura, que propicien interacciones afectuosas, además de que ayuden a niñas y niños a expresar y reconocer sus emociones. Por ejemplo, elaborar títeres aprovechando los materiales del hogar para que niñas y niños exploren y reconozcan cómo se sienten en diversas situaciones. |
Dialogar con madres, padres y personas cuidadoras acerca de la importancia de que niñas y niños aprendan a expresar y reconocer sus emociones, así como señalar que en esta etapa suelen ser intensas y diversas ante las situaciones que se presentan. Por ejemplo, solicitar que identifiquen alguna característica de las emociones que experimentan niñas y niños en el hogar preguntando ¿cuál emoción creen que expresan con mayor frecuencia? ¿cómo la expresan? o ¿ante qué situaciones o experiencias la expresan? |
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El acompañamiento de los agentes educativos en las visitas a hogares implica comprender la dinámica de crianza en cada familia, identificar lo que se puede fortalecer y generar espacios de reflexión que permitan mejorar las prácticas, sin imponer modelos ajenos a su cultura. Se trata de enriquecer la crianza desde el respeto y la escucha, reconociendo los límites de dicho acompañamiento y, dado el caso, derivar a las familias a servicios especializados.
¡Participa!
En la intervención formativa “El acompañamiento emocional del agente educativo en las visitas a hogares para una crianza con sostenimiento afectivo”. Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa o con el coordinador local del Programa Expansión de la Educación inicial. Solicita información.
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Para saber más
Bordoni, M. (2018). El entonamiento afectivo en las interacciones tempranas adulto bebé: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 27: 13-25.
http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v27n1/0121-5469-rcps-27-01-00013.pdf
Chías y Zurita. (2009). EmocionArte con los niños. El arte de acompañar a los niños en su emoción. Desclée de
Brouwer. https://educa.fme.cl/wp-content/uploads/2021/06/EmocionArte-con-los-ninos.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2024). El acompañamiento emocional del agente educativo en las visitas a hogares para una crianza con sostenimiento afectivo. Intervención formativa.
Kaplan, C. y Arevalos, D. (2021). Las emociones a flor de piel. Educar para la sensibilidad hacia los demás. En Kaplan, C. (Ed.) (2021). Los sentimientos en la escena educativa, (9-29). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Wolters
Kluwer Educación.
https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV315122022142947.pdf
López, M. (2016). Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.