Desafíos de la práctica de las y los docentes del servicio de apoyo de educación especial: diálogo y colaboración

Abril 23, 2025

 

 

[La esencia del trabajo colaborativo] “es que los docentes estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social determinado”.

 

Denise Vaillant

 

Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, aptitudes sobresalientes o trastornos, enfrentan barreras para acceder, permanecer, participar y egresar de la educación básica, lo que obliga al sistema educativo a seguir impulsando una educación inclusiva, con la participación de toda la comunidad escolar.

 

En este sentido es fundamental el trabajo de las y los docentes de los servicios de apoyo de educación especial, al ser agentes que contribuyen a detonar y orientar los cambios necesarios a favor de la inclusión, entre otras acciones, a través de la asesoría, acompañamiento y corresponsabilidad de maestras y maestros frente a grupo de las escuelas de educación básica, por lo que resulta imprescindible la comunicación y colaboración que puedan establecer con ellos.

 

Existen desafíos en el desarrollo de la práctica del personal docente de los servicios de apoyo, por ejemplo, el escaso tiempo y espacio para el trabajo colaborativo, así como algunas formas de comunicación con las y los docentes de la escuela, de quienes perciben poca apertura para considerar las sugerencias de mejora que les plantean.

 

 

“[El reto de] la transición de esta escuela integradora a una escuela inclusiva es fomentar o gestionar estos espacios de colaboración y diálogo”.

 

Docente de apoyo, secundaria

 

 

“... el profesional que viene, asesora y acompaña nos ayuda mucho [pero necesita] que los maestros tengan un poquito más de apertura”.

 

Docente de apoyo, primaria

 
     

 

"Los docentes de educación especial, aunque queremos entrar, [las maestras y maestros] a veces, marcan la línea, no hay ese trabajo colaborativo".

 

Docente de apoyo, primaria


   

“Te enfrentas con maestras que tienen proyectos que han trabajado durante veinticinco años […] y no hacen modificaciones, aun cuando sus alumnos de ahora son diferentes”.

Docente de apoyo, secundaria

 

 

 

Hacer frente a estos desafíos requiere que las y los docentes de educación especial reflexionen en torno a las concepciones que generalmente sustentan su asesoría y acompañamiento con acciones prescriptivas y desvinculadas de la experiencia y los saberes docentes, lo que genera una actitud de resistencia de las maestras y maestros frente a grupo para favorecer el aprendizaje y la participación del estudiantado con discapacidad, aptitudes sobresalientes o trastornos.

 

Es necesario dialogar y colaborar para construir una visión compartida sobre la inclusión, así como generar alternativas para diversificar las situaciones de aprendizaje, que deriven del análisis conjunto de los desafíos cotidianos en el aula. Para ello puede resultar útil:

  

Explorar las experiencias, saberes y conocimientos que cada docente ha adquirido en su trayectoria profesional, con base en la escucha, intercambio y análisis de ideas para la atención corresponsable de estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes o trastornos.

Discutir casos o situaciones específicas que representen un reto en la práctica de maestras y maestros frente al grupo para lograr la inclusión, favoreciendo que cada docente exponga sus dudas, inquietudes y sugerencias.

Analizar en conjunto las características de las y los estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes o trastornos y, a partir de ello, identificar actividades, materiales, espacios o formas de agrupamiento pertinentes que contribuyan a diversificar la enseñanza.

Crear proyectos escolares en los que los docentes frente a grupo y el equipo del servicio de apoyo de educación especial colaboren en el diseño de actividades y materiales que propicien la participación de todas y todos los estudiantes.

Aprovechar el consejo técnico, con apoyo del director escolar y del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, para socializar experiencias, conocer los avances y dificultades en la implementación de las acciones acordadas, valorar su efectividad y establecer medidas de mejora en conjunto.

 

 

El diálogo profesional basado en el reconocimiento mutuo de la experiencia, saberes, logros y retos para generar alternativas de atención puede hacer una gran diferencia en la colaboración hacia una cultura inclusiva.

 

 ¡Participa!

 

En la Intervención Formativa “Diálogo y colaboración entre docentes para el desarrollo de prácticas inclusivas”.

Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa y solicita información.

 

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Para saber más

 

Blanco, R. (s/f). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En A. Marchesi, C. Coll y J. Padilla, Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza Psicología.

https://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/articulos/LA-ATENCION-A-LA-DIVERSIDAD-EN-EL-AULA.pdf 

 

Both, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.

https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/alumnos/educaci%C3%B3n%20especial/1-138159spao.pdf

 

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). Diálogo y colaboración entre docentes para desarrollar prácticas inclusivas. Agenda para la colaboración.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_Dialogo_y_colaboracion-agenda.pdf

 

-----      (2024). Diálogo y colaboración entre docentes para el desarrollo de prácticas inclusivas. Intervención formativa.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_Dialogo_y_colaboracion-intervencion.pdf