¿Cómo impulsar el aprendizaje entre pares desde la función de tutoría?
Septiembre 18, 2024
El ingreso al servicio educativo de los docentes está marcado por incertidumbres y contrastes entre la teoría aprendida y la práctica cotidiana. En este contexto, la tutoría que se ofrece a los docentes durante esta etapa se vuelve esencial para enfrentar los desafíos del aula y de la comunidad escolar y fortalecer su identidad profesional.
La tutoría que proporcionan pares con experiencia en el nivel y servicio educativo tiene como propósitos: acompañar a los nuevos docentes para facilitar su integración al servicio público y a la cultura escolar, fortalecer la comunicación con las familias de los alumnos, y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, todo ello considerando las condiciones y contextos específicos y reconociendo la autonomía profesional del docente.
Durante la tutoría se requiere que tutor y docente de nuevo ingreso se involucren en un proceso de aprendizaje, a partir de un intercambio recíproco que enriquezca a ambas partes y permita la co-construcción del conocimiento. Por ello, deben evitarse prácticas centradas en la transmisión de información, la interacción vertical y la prescripción de soluciones, que dificultan el aprendizaje conjunto.
Motivar el interés del docente no es transmitir conocimientos, sino crear espacios donde comparta los retos que enfrenta en su práctica diaria. Al escuchar sus inquietudes y buscar soluciones juntos, crecemos los dos.
Tutor, primaria
Guanajuato
Además de lo pedagógico, hay que tener empatía y mentalidad abierta con los docentes, escucharlos y aprender con ellos.
Tutora, telesecundaria
Puebla
Para que en la tutoría se consolide el aprendizaje conjunto, se requiere que al acompañar a los docentes de nuevo ingreso los tutores contribuyan a la comprensión de su práctica mediante un diálogo abierto y colaborativo en el que, entre otras actividades:
Analicen los desafíos que enfrentan, en sesiones periódicas, donde intercambien experiencias, saberes y propongan soluciones conjuntas |
Conversen sobre sus emociones al incorporarse a una comunidad educativa | |
Planeen actividades de aprendizaje, integrando los conocimientos, saberes y experiencias de ambos |
Analicen las experiencias en el aula y valoren si promueven la participación de los estudiantes y los aprendizajes previstos |
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Intercambien materiales educativos y valoren su pertinencia para cumplir los propósitos de enseñanza |
Planeen proyectos que incorporen acciones de vinculación con las familias de los estudiantes y la comunidad |
Es crucial que durante la tutoría se genere un ambiente de cordialidad, confianza y aprendizaje conjunto, a fin de que sea una acción que consolide la identidad profesional del docente de nuevo ingreso y del propio tutor.
¡Participa!
En el área de formación continua de tu entidad federativa puedes solicitar información sobre la implementación de la intervención formativa “Aprendizaje entre pares: la tutoría.”
Para saber más
Abreu, C. (2012). La inserción: un eslabón determinante en la profesionalización docente. Ciencia y Sociedad, XXXVII (2): 165-182.
https://www.redalyc.org/pdf/870/87024179001.pdf
Cervantes, E. y Gutiérrez, P. (2014). La tutoría en la inserción docente: estado de conocimiento. En E. Rodríguez (2014), Avances de investigación en la mejora de la educación de docentes. Tomo II (353-370).
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). Aprendizaje entre pares: la tutoría. Intervención formativa.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/intervencion-aprendizaje.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). Aprendizaje entre pares: la tutoría. Cuaderno para el tutor.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/cuaderno-aprendizaje.pdf
González, S., Mayor, C. y Hernández, E. (2023). Análisis de condiciones y estilos de asesoramiento del mentor principiante. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2): 66-85. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38067