¿Cómo avanzar hacia la integración curricular mediante el trabajo colegiado en la Educación Media Superior?
Septiembre 4, 2024
Los planteles de Educación Media Superior (EMS) enfrentan en la actualidad, el desafío de lograr la integración y vinculación entre los conocimientos de las diferentes disciplinas a enseñar de acuerdo con lo propuesto en el Marco Curricular Común (MCCEMS) 2022.
El nuevo currículo señala que la transversalidad es el medio para concretar la formación integral de los contenidos organizados en Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC). Esto significa dejar de lado “la segmentación del conocimiento de una disciplina” (SEP, 2022, p.5) y organizar la enseñanza en torno a un objetivo o un problema común, lo cual supone una serie de desafíos en su práctica cotidiana:
Estamos bien acostumbrados a nuestros programas, a nuestra zona de confort […]. Al integrar la interdisciplinariedad y transversalidad, encuentro dificultades al no tener conocimientos básicos de otras áreas, es más fácil cuando se hace en colaboración, pero cuando se hace una práctica integradora individual se dificulta.
Docente de bachillerato general
Estado de México
[Mi principal desafío es] fomentar la interdisciplinariedad entre las UAC para comprometer un aprendizaje significativo y contextualizado entre nuestros estudiantes.
Docente de bachillerato tecnológico
Tamaulipas
Es muy importante la planeación de los tiempos, espacios y contenidos en cuanto a lo interdisciplinario porque a veces nos decían “¿sabes qué?, tienes que hacer actividades que sean transversales e interdisciplinares con otras materias”. En mi caso, en informática, muchas veces forzabas a hacer algo y no encontrabas ese para qué.
Docente de bachillerato tecnológico
Baja California
La integración curricular representa una forma alternativa de enseñanza (Mineduc, 2016) y también una visión distinta del aprendizaje en la que docentes y estudiantes construyen conexiones significativas entre el aula y la realidad social. Así, la integración curricular tiene como motor del aprendizaje la experiencia de los estudiantes y favorece visiones de la realidad en las que ellos se reconocen como sujetos de la historia y como elementos clave para entender el mundo. Esto contribuye a estimular el compromiso de los estudiantes con su realidad y a fomentar una participación más activa, responsable y crítica de su entorno (Torres, 1996).
Estudios como los de Richart et al. (2018) y Castillo (2017) dan cuenta sobre cómo en los procesos de enseñanza en bachillerato prevalecen los contenidos disciplinares propios de cada UAC, sin integrar conocimientos de otras áreas y sin incorporar las experiencias de los estudiantes en torno a situaciones significativas de su vida cotidiana. La escasa vinculación entre conocimientos disciplinares se debe, al menos, a tres aspectos: la organización por asignaturas que ha caracterizado a los planes y programas de estudio, la poca experiencia de interacción y colaboración entre academias para el trabajo interdisciplinar y la percepción de que éste es no tiene una utilidad o beneficio claro.
¿Cómo avanzar hacia la integración curricular en los planteles de EMS?
La elaboración de proyectos favorece la transversalidad e involucra a la comunidad escolar. Para lograrlo se requiere del trabajo colaborativo entre los docentes del plantel. En el siguiente esquema se señalan algunas sugerencias para desarrollar los proyectos:
¡Participa!
En la intervención formativa “Tejiendo saberes y conocimientos para la integración curricular en la práctica docente”, donde encontrarás otras formas de favorecer la integración curricular.
Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa. Solicita información.
Para saber más
Beane, J. (1995). Curriculum Integration and the Disciplines of Knowledge. The Phi Delta Kappan, 76(8), 616-622.
https://www.jstor.org/stable/20405413 .
___ (1997). Curriculum Integration: Designing the Core of Democratic Education. Teachers College Press.
Castillo, N. (2017). Experiencia y bachillerato: ¿una relación posible? Educere, 21(69): 259-268
https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=35655222004
Cuenca, B. (2017). Interdisciplina, una cuenta pendiente en el CCH. Nuevos Cuadernos del Colegio, (10):1-13.
http://memoria.cch.unam.mx/index.php/articulo/299 .
Mineduc. Ministerio de Educación de Chile (2016). Manual de integración curricular.
https://biblioteca digital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17609 .
Richart, R., Cotero, K. y Garduño, V. (2018, febrero). Hallazgos encontrados durante el diagnóstico de las competencias en docentes del bachillerato general, por áreas interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual, desde el enfoque normativo de la RIEMS (Acuerdos 447 y 488). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19): 103-111.
https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64899 .
Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata.