¿Qué es la reflexión sobre la práctica?

 

linea

Repensar la práctica docente, reflexionar sobre ella, indagar sobre lo que se hace, encontrar los motivos que llevan a un maestro o maestra a actuar de tal o cual modo, es una actividad que debería realizarse cotidianamente. Ello no significa que no reflexionen, es evidente que es una actividad común a todas las personas. Si el docente no reflexionara difícilmente podría resolver las inusitadas demandas que se le presentan a diario en los intercambios con los estudiantes o con colegas, pero de lo que se trata es de desarrollar procesos reflexivos sistemáticos, colectivos y críticos.

 

Reflexionar significa plantearse preguntas sobre lo que se hace o lo que siempre se ha hecho y modificar los saberes y conocimientos con los que se actúa todos los días, inclusive de manera automática, sin cuestionarlo.

La reflexión es un proceso de pensamiento, búsqueda de razones y explicaciones, meditación de causas y efectos de los actos personales y sociales. Los docentes pueden reflexionar sobre sus prácticas en las distintas funciones educativas que desempeñan y las dudas o inseguridades que éstas les ocasionan, de tal manera que desarrollen formas críticas de pensar y actuar. (Contreras, 1997. La autonomía del profesorado. Morata).

 

La reflexión sistematizada sobre la propia práctica es la mejor herramienta que poseen los docentes para avanzar y superarse profesionalmente. Sin reflexión y análisis permanentes la práctica se mecaniza, se convierte en malignamente rutinaria y se empobrece. Librada a su propia inercia, la práctica puede enseñar poco, puede enseñar mal, puede enseñar a repetir los mismos errores, y anquilosarse en una pedagogía impermeable a la experimentación y al cambio (Fullan, M., y Stiegelbauer, S. 1997. El cambio educativo: guía de planeación para maestros. Trillas).

 

¡Te esperamos la próxima semana para seguir compartiendo!

  

 

Si quieres profundizar sobre este tema revisa el siguiente enlace:

https://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestro-como-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf

 

Video YouTube

 

Sanjurjo, L. La construcción de una práctica reflexiva

En este video se comenta sobre la importancia de cambiar el enfoque de formación tradicional por uno basado en la práctica y su reflexión.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Z9644HoBD3s

 

Anijovich, R. Práctica Reflexiva

En este video se argumenta acerca de qué significa y cuál es la importancia de la práctica reflexiva para los docentes.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=y6TzvbP8ekc

 

Artículos/Libros

 

Anijovich R y Capelletti G. (2018) “La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones.”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 75-90. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

En este texto se analizan y problematizan las prácticas reflexivas de los docentes en servicio en contextos de aprendizajes formales e informales. Existe evidencia que muestra cómo la práctica reflexiva contribuye a una buena enseñanza y promueve docentes más autónomos.

Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3845/384555587005/384555587005.pdf

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios