El valor de la reflexión sobre la práctica para el aprendizaje docente

 

linea

Reflexionar sobre las dificultades, saberes y sentimientos que los docentes afrontamos en la práctica es un elemento que fortalece nuestros saberes y conocimientos. Ayuda también a pensar sobre la experiencia y la toma de decisiones para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, la dirección, la subdirección, la supervisión.

 

En este sentido, según Korthagen (2010), la reflexión sobre la práctica es beneficiosa para los docentes porque:

 

Permite recapacitar sobre algunos de las causas, a veces difícilmente explicables, del comportamiento docente: ¿por qué hago lo que hago?

 

Ayuda a pensar sobre las experiencias de la clase con base en sus preocupaciones personales,

 

Permite descubrir nuevas y mejores formas de hacer las cosas en el aula, la escuela, la zona, cuando se realiza sistemáticamente a partir de describir, resignificar, comparar y transformar la práctica, tomando conciencia de sus aspectos esenciales;

 

Ayuda a profundizar e ir más allá de formas superficiales de analizar problemas y plantear soluciones pedagógicas;

 

Impulsa el aprendizaje docente entre pares, ya que el apoyo de los colegas es más efectivo que la formación individualista y no colaborativa.

 

En suma, la reflexión sobre la práctica permite a las maestras y los maestros pensar en lo que hacen y por qué lo hacen, situarlo en un contexto con características y desafíos específicos y abrir paso a la colaboración con otros colegas para compartir saberes, conocimientos, valores y experiencias.

 

¡Los invitamos a recuperar aquellos momentos en los que la reflexión les ha apoyado en la mejora de su práctica en el aula, la escuela, la zona escolar!

 

  

 

 

Video YouTube

 

Sanjurjo, L. [Facultad de Educación PUCP] (26 de noviembre de 2021) La práctica reflexiva: un reto para la mejora de la docencia. 

En esta conferencia se explica cómo la reflexión ayuda en la mejora de la práctica docente. Se argumenta que, a partir la reflexión, se puede lograr un cambio en las prácticas para su mejora.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gHhpjrWMYFQ

 

Textos

 

Pensadero de maestros: una dinámica docente de práctica reflexiva.

Revista de Currículum y formación del profesorado. VOL. 23, Nº4 (Octubre-Diciembre, 2019). Macarena Verástegui, Martínez Patricia González Collado, Fundación Promaestro. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11715/pdf

Este artículo expone los fundamentos de la práctica reflexiva y una propuesta para desarrollar la reflexión con docentes. Se presenta una estrategia denominada “Pensadero de maestros”.  Aquí, la observación y la retroalimentación permitió que los docentes se sintieran más reconocidos y acompañados en su práctica profesional.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios