El camino para reflexionar en espiral

 

espiral

¿Cómo es una espiral reflexiva? La idea de espiral reflexiva reseña un proceso interactivo no lineal, que puede presentarse en dinámicas holísticas (Domingo, 2013, p.164), ya que está pensada para acompañar a maestras y maestros en la identificación de caminos que les permitan pensar en el conjunto de sus prácticas para mejorarlas y así avanzar en el logro de mejores aprendizajes de sus estudiantes.

 

La práctica docente ocurre en contextos cambiantes y singulares, por lo que requiere de un análisis intencional, sistemático y recurrente por parte de los docentes. Implica la identificación de situaciones o hechos con un significado particular para cada docente, tanto por considerarse convenientes o como retadores, los cual favorece la movilización de saberes y conocimientos y su resignificación, al ser contrastados con los de otros colegas.

 

Además de la propuesta de Smyth, (1991), existen otros modelos para reflexionar sobre la práctica docente de manera sistemática (Korthagen, 2010; Altet y Vinatier, citados en Fragoza, Cordero y Fierro, 2018; Domingo, 2014) que delinean acciones para pensar crítica y creativamente la enseñanza o la gestión y los contextos escolares, sociales y culturales de la vida cotidiana en los planteles.

 

Al colocar a la práctica cotidiana de los docentes[1] en el centro de la reflexión —que parte de lo que realmente hacen y no del deber ser— se impulsa una comprensión crítica sobre las situaciones que enfrentan y, más aún, sobre la forma en la que cada uno las afronta, lo que aporta elementos significativos para la mejora de esta y de la formación continua de las maestras y maestros desde una perspectiva situada.

[1] El término docente refiere a las maestras, maestros y figuras educativas que se desempeñan en la educación básica y educación media superior, desarrollando funciones docentes, directivas, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, así como a los agentes educativos que participan en la formación de niñas y niños de 0 a 3 años en educación inicial.  

 

 

  

 

 

Video YouTube

 

Artículos/Libros

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios