Maestra, maestro, le damos la bienvenida a la sección “Reflexión sobre la práctica: aprendiendo juntos”.

 

linea

Desde hace varias décadas ha destacado el valor de la reflexión sobre la práctica, como una vía robusta para el aprendizaje docente y la mejora de la práctica que llevan a cabo en las diversas funciones educativas que desarrollan. Su consideración en los procesos de formación continua y desarrollo profesional docente permite abordar los problemas y desafíos que afrontan, recuperar los saberes y conocimientos que poseen, considerar las características del contexto en el que laboran, e impulsar el trabajo colaborativo entre colegas.

 

Por lo anteriormente señalado, es crucial que las intervenciones formativas en las que participen maestras y maestros de educación básica y media superior promuevan procesos reflexivos, teniendo como base el reconocimiento de la multidimensionalidad, imprevisibilidad, diversidad, singularidad, inmediatez e incertidumbre de la práctica.

 

Esta sección del blog “Entre docentes” centra la atención en el valor de la reflexión sobre la práctica y en su desarrollo en procesos de formación continua de maestras y maestros, a partir de dos referentes que permiten pensar y movilizar la práctica; la narrativa y la espiral reflexiva, así como de algunos detonadores para promoverla como la observación entre pares.

 

Le invitamos a visitar esta sección cada semana para compartir ideas, propuestas y orientaciones que le permitirán reflexionar sobre su práctica de manera individual y en colectivo con sus colegas.

 

¡Bienvenidos!

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 25 caracteres
  • No se han encontrado comentarios