banner blogs

 

Este Itinerario hace un diálogo entre experiencia y teoría, incluyendo conocimientos teóricos, testimonios, relatos autobiográficos, propuestas de actividades y sugerencias “para saber más”. También te invita a que lo realices con otros colegas, estudiantes, madres y padres de familia, en cualquier momento de tu práctica.

El viaje se desarrollará a partir de cinco estaciones, te invitamos a consultar los artículos publicados en cada una de ellas:

 

 

Video


Serie This is Art de Moviestar+, conducida por Ramón Gener. En los siguientes links podrás encontrar varios fragmentos de la serie de manera gratuita:

https://www.youtube.com/watch?v=rj4d79A4znM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/playlist?list=PLQYuDBfQa7AV5ZUyXg15cnaz2OfmdEi0n

 

Para poder realizar algunas actividades con tus estudiantes, puedes ver estos fragmentos y visitar las siguientes páginas:

 

  • This is Art: Aprender a dibujar como un niño – Curiosidad | #0

En este video se muestra una actividad para inspirar a los estudiantes a pintar, a partir de dos cuadros de Picasso: el primero, un retrato realista dibujado por el pintor a sus catorce años y, el segundo, un cuadro cubista pintado a sus ochenta y nueve años. https://youtu.be/PEaVaDVf75o

 

  • El arte y las emociones: La Curiosidad (1), (minutos 9:50 a 13:55)

Inspirado en el pintor surrealista René Magritte, los estudiantes renombran diferentes objetos en el aula cuestionando el nombre que le damos a las cosas.

 

Libros

En libro Educar las emociones, Amanda Céspedes acompaña a docentes, educadores y padres de familia en diversas reflexiones en torno a cómo educar a los niños y jóvenes para la vida misma. En sus palabras “acompañar al niño hacia la conquista de la conciencia de sí es un trabajo laborioso, que puede resultar más fácil si se posee algunos conocimientos y éstos se conjugan con la voluntad de amar y la certeza de estar cultivando dones para un mundo mejor”.

 

Otras posibilidades

En la siguiente liga electrónica encontrarás diversas ideas para explorar el arte a través de líneas, puntos de colores, letras y laberintos. http://www.decojm.org/piezas-juegos-mentales

 

Referencias bibliográficas

  • Chacón, D. (Comp.) (2020). Cuadernillo de Dibujo. Volumen 1. México: S-ediciones-FONCA.
    Recuperado de: https://url2.cl/qqbTY
  • De Botton, A. y Armstrong, J. (2018). El arte como terapia. Hong Kong: Editorial Phaidon.

 

 

 

 

Libro

El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl. El autor fue un psiquiatra judío que vivió en carne propia la vida en un campo de concentración. A pesar de ello, pudo reconocer que la libertad interior de cada ser humano es indestructible. Es un libro fascinante que nos hace reflexionar sobre la enorme capacidad humana de transcender las dificultades.

 

Videos

Con este video de Curiosamente, podrás reflexionar sobre la relación entre las emociones y la salud de una manera entretenida: https://www.youtube.com/watch?v=_xqimkF3Aio

 

Para conocer sobre la perspectiva de Paul Ekman, en cuanto al poder de comunicación de las emociones, te recomendamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iw4zACAUtHE

Para observar cómo se puede hacer arte con el cuerpo y otros objetos de la naturaleza, y para reflexionar sobre esta creación, presentamos estos videos del Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, de los artistas Ernesto Ballesteros y Lucas Di Pascuela, quienes elaboraron una propuesta de dibujo colectivo, denominado Cataratas de líneas.

https://youtu.be/Bdfc6ciU5Cc

https://www.youtube.com/watch?v=sPDB-OUdaaU

 

Prácticas de atención plena

Te compartimos el canal de YouTube de Fundación Sophia en donde podrás encontrar diferentes prácticas de atención plena, tanto para niños como para adultos. https://www.youtube.com/user/FUNDACIONSOPHIA

Igualmente, te sugerimos la siguiente aplicación para que pueda acompañarte en su práctica:

Insight timer, en esta aplicación podrás encontrar prácticas guiadas, música y pláticas con expertos sobre diversos temas como ansiedad, insomnio, etc. Tiene una gran oferta gratuita.

Referencias bibliográficas

 

 

 

Páginas WEB
 
La resiliencia en tiempos del coronavirus
Artículo que habla más sobre la resiliencia en el contexto de la contingencia.
 
La vuelta a la normalidad: la adaptación psicológica de niños y adultos
Artículo que referirá al factor psicológico que se enfrentará al concluir la contingencia.
Equipo De Orientación Educativa Y Psicopedagógica De La Rioja Baja
Información referente a la resiliencia y a diversas actividades que puede realizar en familia.
 
Videos
 
La sorprendente ciencia de la felicidad
Conferencia que permite identificar cómo una actitud positiva favorece la resiliencia.
 
La felicidad el secreto para un mejor trabajo
Conferencia que muestra como el sentido del humor y tener una buena actitud, beneficia el desarrollo de nuestras actividades.
 
Beethoven- La música y la campanada del silencio-imaginantes*
Refleja una situación de resiliencia donde el famoso músico Beethoven hace frente a su sordera.
 
El mito de Sísifo (Albert Camus)-Animado
Explica el ensayo de Albert Camus, enmarca la aceptación y la perspectiva personal ante una situación.
 
Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik
Amplía el concepto de resiliencia abordado desde la visión de Cyrulnik.
 
“Volveremos diferentes, nos reinventaremos”. Albert Espinosa, escritor
Presenta una historia de resiliencia e invita a superar esta realidad de contingencia.

Libros
 
Libro “Los Niños de Irena” de Tilar J. Mazzeo relata la historia de una mujer que tomó grandes riesgos para salvar a 2 500 niños de la muerte y la deportación en Polonia, durante la ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se sugiere la lectura de este libro como claro ejemplo de la toma de decisión ética frente a una situación adversa y de riesgo. Existe también una película de nombre “Los niños de Irena Sendler” que cuenta esta misma historia.
 
Libro “Corazón: diario de un niño” de Edmondo de Amicis relata en forma de diario las vivencias de Enrique y sus compañeros de clase, en la escuela. Se sugiere la lectura de este libro como claro ejemplo del trabajo emocional docente.
 
Películas
 
Película “La habitación” trata de una madre y su hijo atrapados en una habitación sin que el niño lo sepa. Se sugiere esta película ya que refleja una situación desfavorable y como ante ella la madre toma decisiones en beneficio de su hijo y propios.
 
Película “Escritores de la libertad” trata de una docente novel de literatura con un grupo particular de estudiantes. Se sugiere esta película como ejemplo de cómo la narración y la lectura pueden influir en el proceso de transformación de una persona.
 
Película “Con ganas de triunfar” trata de un docente de computación en una escuela sin computadoras, por lo cual imparte calculo, en una escuela con estudiantes conflictivos por el entorno social en el que viven. Se sugiere esta película como ejemplo de cómo un cambio en el punto de vista de la realidad provoca un cambio en los estudiantes.
 
Referencias bibliográficas
 

 

 

 

Libros recomendados

 

Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli (2019), donde cuenta su viaje en automóvil y en familia por el desierto, en los estados de Arizona y Texas, haciendo el camino de los niños mexicanos migrantes que viajan como menores no acompañados; en ese trayecto se combinan en la escritura los sonidos y el silencio, los juegos de los niños, las historias de los niños migrantes, las voces de la autora y sus familiares, hasta los ecos de múltiples personajes que desde la literatura denuncian la esclavitud y todas las formas de violencia sobre las cuales se fundó el país vecino (México: Ed Sextopiso).

 

El arte como terapia, de Alain de Botton y John Armstrong (2018), otro libro para conmovernos, que parte del supuesto de que el arte es un camino de autoconocimiento; a través de una extensa galería de imágenes (pinturas, fotos) de diferentes tiempos y espacios, nos muestra que el arte es un medio para consolar a los lectores, que contribuye a convertirlos en mejores versiones de sí mismos (p.5); del mismo modo identifica las siete funciones del art y presenta la relación entre arte y vida cotidiana, así como da cuenta del museo, la escuela y la biblioteca como instituciones enraizadas en la comunidad. (Hong Kong: Editorial Phaidon).

 

Una conversación con Amieva, M (2020, que puedes consultar en Hacia una pedagogía de la contingencia artística. Una conversación con Mónica Amieva. Lado B. Disponible en: https://ladobe.com.mx/2020/02/hacia-una-pedagogia-de-la-contingencia-artistica-una-conversacion-con-monica-amieva/

 

También puedes revisar:

 

INBAL/SGEIA (2018). Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes. México: INBAL.

 

Informe Fundación Botín (2014) citado en García del Pino, E. (2014) Proyecto Educativo. El arte de plasmar emociones. Universidad de Granada.

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46276/GARC%C3%8DA_DEL_PINO_EVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Mier, R. (2007) La experiencia estética como recreación de lo político, que analiza la relación entre arte y política (citado en INBAL/SGEIA, 2018, en Modelo Educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes, México).

 

Museos

 

Museo del Prado, los recorridos virtuales que se encuentran disponibles, en: https://www.museodelprado.es/mi-prado

 

Para más información sobre el Muralismo Mexicano:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/recorridosv/recorridovitual.html


Ministerio de Cultura, República Argentina (2020) Curso sobre Patrimonio arquitectónico, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, en https://www.argentina.gob.ar/noticias/informacion-importante-sobre-nuestro-curso-de-patrimonio


Referencias bibliográficas

 

  • De Botton, A. y Armstrong, J. (2018). El arte como terapia. Hong Kong: Editorial Phaidon.

 

 

 

 

Encontrará la propuesta artística y cultural ofrecida por la Universidad Autónoma de México que incluye información sobre festivales, revistas, actividades en museos, programas de televisión, entre otras. www.culturaunam.mx

 

Se ubica información sobre la compañía Teatro al Vacío, un grupo de investigación y creación de artistas mexicanos que desde 2007 generan alternativas escénicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes. https://www.teatroalvacio.com/somos

 

Encontrará información sobre el Programa de Artes en la Escuela Pública, una iniciativa mexicana que desde hace 14 años lleva a cabo actividades con niños, niñas y jóvenes para fomentar el desarrollo del lenguaje del cuerpo y la expresión a través de la música, el movimiento y el ritmo. https://www.conartemx.net/artesenlaescuela

 

Información del proyecto español Pedagogías Invisibles, iniciativa que se propone el desarrollo del pensamiento artístico en las sociedades. http://www.pedagogiasinvisibles.es/

Grupo brasileño que promueve el encuentro entre cine y escuela. Encontrará las actividades de cine que han emprendido dentro y fuera de la escuela. https://cinead.org/

 

Página del Museo Amparo donde se encuentran actividades para niños, niñas y jóvenes relacionadas con arte prehispánico y México antiguo. https://museoamparo.com/actividades/tags/el_amparo_en_tu_casa

 

Referencias bibliográficas