La apropiación e implementación de un nuevo currículo en los planteles escolares requiere de un enfoque creativo, de un proceso activo y constructivo que permita a los docentes probar nuevas estrategias para mejorar la enseñanza y a los directores desarrollar sus propias ideas en el ámbito de la gestión escolar.
La creatividad es una cualidad esencial para que los docentes y directores de nuevo ingreso construyan alternativas de acción conjuntas que respondan a las particularidades específicas de los estudiantes y colegas en entornos más inclusivos.
Desde una perspectiva sociocultural, la creatividad se considera algo inherente a la actividad humana, sobre todo cuando se enfrentan procesos de cambio e incertidumbre.
Ser creativo en el marco de un cambio curricular se expresa en la puesta en marcha de actividades que rompan con inercias instituidas de trabajo individualizado, enciclopédico y transmisivo, a otras basadas en acciones colectivas, que consideren la diversidad de saberes y favorezcan estrategias de enseñanza situadas, tales como el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, o bien, el diseño de situaciones de aprendizaje basados en la solución de problemas, entre otras. Por ello, la repetición y la reproducción fiel del currículo no solo resulta algo inadecuado, sino poco factible. Las y los directores serán creativos en la medida que favorezcan la autonomía docente, el pensamiento crítico y el diálogo, con el fin de planear entre todos el rumbo que seguirá el plantel en el marco del cambio curricular.
Debido a su mirada fresca, las y los docentes y directores de recién ingreso, pueden mostrar mayor motivación y creatividad para proponer cambios en la organización de las actividades escolares mediante formas que posibiliten la integración curricular y la vinculación entre la escuela y la comunidad.
Los cambios curriculares desafían a desplegar la creatividad mediante el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo. Para motivar la creatividad es recomendable:
- Ser curiosos y abiertos a diversas ideas.
- Experimentar y probar cosas nuevas.
- Buscar inspiración en diferentes fuentes -incluso fuera del ámbito educativo.
- Dialogar y propiciar la colaboración y el intercambio de experiencias
¿Qué acciones propondría para promover la creatividad en la apropiación del cambio curricular en su plantel?
Libro
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Díaz Barriga, F. (2002). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw-Hill. Interamericana.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Este libro explica los principios de una perspectiva experiencial, reflexiva y situada de la enseñanza, a partir del trabajo basado en proyectos, en la solución de problemas y el método de casos.
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Red Global de Aprendizajes. (2022). Pensar fuera de la caja. Experiencias educativas innovadoras.
https://redglobal.edu.uy/storage/app/media/pdf/PENSAR_7_w.pdf
En este libro puede encontrar una serie de experiencias innovadoras de profesionales de la educación en distintos contextos; entre las que destacan temáticas relacionadas con el cine, el arte, la tecnología, la planificación interinstitucional, entre otras.
Fascículo:
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Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). ¡Aprendamos en comunidad! Hacia la integración curricular. Los procesos de contextualización y codiseño de contenidos.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/fasciculo2_aprendamos-comunidad.pdf
Este fascículo es parte de una serie de materiales educativos que Mejoredu pone a disposición de los colectivos docentes con el propósito de apoyar la concreción curricular del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.