Promoverse a una función directiva implica asumir nuevas y diversas responsabilidades que requieren atenderse de manera simultánea. Para afrontar el reto, las Intervenciones formativas (IF) que acompañan a los directivos de EB y EMS en su primer año, enfatizan procesos de reflexión que favorecen, entre otros aspectos, la construcción de su identidad profesional y su socialización en la cultura escolar.
La identidad profesional es una construcción de doble vía, comprende una dimensión personal y otra social. Es personal porque la interacción con los otros refuerza la mirada de sí, a través de las percepciones, creencias y valoraciones que se tienen para realizar las labores educativas, y es social, porque atiende la imagen social ante los sujetos del entorno.
La conformación de la identidad profesional de los nuevos directivos se promueve al recuperar experiencias personales y ponerlas en interacción con el entorno social, cultural e institucional en que laboran. Implica reflexionar sobre la función directiva y sobre cómo se ven y sienten en esta nueva función.
Al ingresar a la función directiva, los docentes disponen de sus experiencias previas, su formación inicial y su perspectiva sobre dicha función. Sin embargo, estos referentes son cuestionados por las interacciones y las relaciones que suceden en la escuela o plantel específico al que se incorporan, por lo que se experimentan tensiones entre sus referentes que en ocasiones se contraponen a la dinámica de la institución escolar.
La socialización es un proceso de aprendizaje a través del cual el directivo que se incorpora a una institución escolar desarrolla y fortalece saberes y conocimientos para establecer relaciones de colaboración con quienes integran las comunidades educativas y participar en su transformación.
Textos
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Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Del tránsito de docente a director escolar. La inserción como proceso formativo para la mejora de la práctica directiva
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directoreseb/intervencion-directoreseb.pdf
- Comisión Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Inserción de directivos en su primer año de servicio. Fase I. Bachillerato general, tecnológico y CONALEP.
https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directivosems/intervencion-directivosems.pdf
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Bases para la colaboración docente: el director como actor clave. Intervención formativa.
- https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directivosems/fase_II/IF_Bases_colab_docente.pdf