Los cambios curriculares en educación básica y en educación media superior significan un reto adicional para los docentes que recién ingresan, ya que además de incorporarse a una comunidad escolar nueva para ellos, deberán desarrollar su práctica, en el marco de un proceso de conocimiento y apropiación de los nuevos programas y materiales educativos.
Si bien, todos los docentes enfrentan estos desafíos, quienes se encuentran en fase de inserción requieren de un mayor acompañamiento y apoyo del colectivo docente. La apropiación del nuevo currículo implica partir del análisis y reflexión de las prácticas y experiencias de los docentes para arribar de forma gradual a una significación individual y colectiva que permita concebirlas desde su historicidad y transformarlas.
Si en su escuela o plantel se incorpora un nuevo docente o director ¿cómo podría apoyarlo para enfrentar los desafíos que implica el nuevo currículo? Algunas propuestas son:
- Reconozca sus propios desafíos y compártalos con los nuevos docentes o directores.
- Fomente el diálogo y el trabajo colaborativo con sus colegas, para identificar las implicaciones del nuevo currículo en su práctica cotidiana.
- Promueva entre los docentes la curiosidad por buscar información, recursos y materiales que sean pertinentes para enriquecer su práctica docente.
¿Qué otras propuestas se pueden realizar para apoyar a los docentes de nuevo ingreso ante la implementación de una nueva propuesta curricular?
Libro
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Plazola, M. y Rautenberg, E. (2009). Sujetos y procesos del cambio curricular. UPN.
http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/976/1/Plazola%20Diaz%2C%20Maria%20del%20Refugio.pdf
Artículo
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Bolívar, A. (1992). Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular. Revista española de pedagogía, 50(191), 131- 151.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/9-Papel-del-Profesor-en-los-Procesos-de-Desarrollo-Curricular.pdf