banner

 

Los cambios curriculares en educación básica y en educación media superior significan un reto adicional para los docentes que recién ingresan, ya que además de incorporarse a una comunidad escolar nueva para ellos, deberán desarrollar su práctica, en el marco de un proceso de conocimiento y apropiación de los nuevos programas y materiales educativos.

 

Si bien, todos los docentes enfrentan estos desafíos, quienes se encuentran en fase de inserción requieren de un mayor acompañamiento y apoyo del colectivo docente. La apropiación del nuevo currículo implica partir del análisis y reflexión de las prácticas y experiencias de los docentes para arribar de forma gradual a una significación individual y colectiva que permita concebirlas desde su historicidad y transformarlas.

 

Si en su escuela o plantel se incorpora un nuevo docente o director ¿cómo podría apoyarlo para enfrentar los desafíos que implica el nuevo currículo? Algunas propuestas son:

 

  • Reconozca sus propios desafíos y compártalos con los nuevos docentes o directores.
  • Fomente el diálogo y el trabajo colaborativo con sus colegas, para identificar las implicaciones del nuevo currículo en su práctica cotidiana.
  • Promueva entre los docentes la curiosidad por buscar información, recursos y materiales que sean pertinentes para enriquecer su práctica docente.

 

 

¿Qué otras propuestas se pueden realizar para apoyar a los docentes de nuevo ingreso ante la implementación de una nueva propuesta curricular?

 

 

  

 

 

Libro

 

  • Plazola, M. y Rautenberg, E. (2009). Sujetos y procesos del cambio curricular. UPN.

http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/976/1/Plazola%20Diaz%2C%20Maria%20del%20Refugio.pdf

 

Artículo