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Para que docentes y directivos de educación básica y media superior que recién ingresan a esas funciones afronten los desafíos que implica la concreción del nuevo currículo resulta fundamental su apertura a construir en comunidad, concebida en dos niveles:

 

La comunidad escolar en la que se incluye el colectivo docente y,

 

La comunidad local entendida como el entorno inmediato de la escuela, que incluye a las familias y otros agentes.

 

Las nuevas propuestas curriculares plantean momentos que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades, concibiéndolas como espacios de aprendizaje y de transformación de la educación y la sociedad, en un marco de reciprocidad e intercambio.

 

En la educación básica, la elaboración y puesta en práctica del programa analítico implica un proceso de contextualización y codiseño en el que lo curricular es producto del diálogo, la reflexión y el consenso de quienes integran el colectivo docente, en el cual es crucial la articulación de los saberes y experiencias de los que llegan y de quienes ya están ahí. Además, se trata de un proceso que trasciende lo escolar pues involucra la participación de estudiantes, familias y miembros de la comunidad local.

 

En la educación media superior, mediante el desarrollo de proyectos escolares comunitarios que articulen a diversos actores escolares y sociales para resolver en conjunto necesidades o problemáticas de la comunidad, lo que requiere fortalecer la autonomía de los docentes y el trabajo conjunto.

 

Ambas propuestas buscan abrir el proceso educativo para que las comunidades participen activamente en la vida escolar y a su vez que esta influya en la mejora de su entorno.

 

Desde la función que desempeña, ¿cómo puede contribuir a construir comunidad en el marco de las nuevas propuestas curriculares?

 

 

  

 

 

Texto

 

  • Capítulo de libro. Julio Vera (2007). Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En Castro, M. et al. La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela (11-38). Barcelona: Graó.

    El autor destaca que la escuela juega un papel importante en el desarrollo de las y los estudiantes, constituye un sistema que involucra a las familias y la comunidad, y una de sus tareas sustantivas es procurar y fomentar la colaboración social y la participación en beneficio de las comunidades.

 

  • Rosa María Torres (2001). Comunidad de Aprendizaje. La educación en función del desarrollo local y del aprendizaje. http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/PDF/T4%2006.pdf

    La autora propone la comunidad de aprendizaje como una estrategia educativa centrada en un territorio, que involucra a niños, jóvenes y adultos en la creación de proyectos educativos basados en las necesidades y recursos de la comunidad, fomentando así la cooperación y la innovación pedagógica en áreas de construir aprendizajes significativos para todos los involucrados.