Los cambios curriculares que se plantean actualmente buscan construir una escuela o plantel en la que la enseñanza y el aprendizaje sean significativos para las y los maestros y para los estudiantes en sus contextos específicos. Para hacerlo posible es necesario construir un nuevo significado de escuela a partir de reconocer su aspiración de formar integralmente a los estudiantes como ciudadanos activos en el presente, que contribuyen al desarrollo de sus comunidades y de la sociedad en su conjunto.
Renovar el sentido de la escuela o plantel requiere de la participación de todos sus integrantes y de la comunidad de la que forma parte, en donde sea posible mirar los intereses, experiencias y procesos de aprendizaje de los estudiantes, y en función de ello, analizar lo que ocurre en el entorno cercano y lejano desde distintos ángulos y orientar la toma de decisiones colectiva para concretar los planteamientos curriculares.
Para lo anterior, es importante llevar a cabo procesos reflexivos con toda la comunidad escolar a través de: dialogar, disentir, argumentar, intercambiar puntos de vista, valorar los beneficios o inconvenientes de cada opción de solución, deliberar sobre las decisiones, orientar las acciones dentro y fuera de las aulas, dirigirse hacia un propósito acordado y compartir saberes y conocimientos para construir un proyecto común.
Es necesario que las escuelas construyan un nuevo vínculo con las familias y con la comunidad que favorezca los ambientes y procesos de aprendizaje de los estudiantes y que contribuyan a la mejora educativa y al reconocimiento de la labor de las y los maestros y de la escuela.
Para recuperar su experiencia escriba:
Tres aspectos de su práctica docente que debe cambiar para contribuir en la construcción de una nueva escuela y
Tres aspectos que considera importante modificar en su escuela para mejorar.
Texto
- Infante Blanco, A., y Padilla González, L. E. (2020). Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinéctica, (54).
Es amplia la literatura que aborda la relación familia-escuela durante la educación básica, pero es menor la que estudia la temática desde la educación media superior o superior. Este trabajo presenta el desarrollo del concepto de implicación familiar en la educación y su importancia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato; se asume que la familia tiene un rol fundamental en el acompañamiento socioafectivo y cognitivo que puede brindar al adolescente.
https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-006
Video
- Secretaría de Educación Municipalidad de Córdoba. (7 de noviembre de 2021). Daniel Lemme. Fortalecer la Relación Escuela Familias y Comunidad: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? [Archivo de video].
https://www.youtube.com/watch?v=f7g9OTyLzVk
Se describe la crisis de sentido compartido que tienen familias y escuela, y se pone de relieve la importancia de “hacer escuela”, entrelazando el saber de la escuela con la vida y el contexto donde se desarrollan los estudiantes.