La comprensión de los cambios curriculares no es un proceso sencillo. Los docentes, desde las distintas funciones que desempeñan, necesitan tiempo para advertir las intenciones, enfoques y propuestas de cambio, para luego adaptar sus prácticas a las características de los estudiantes y del contexto escolar y sociocultural específicos.
Los directivos juegan un papel estratégico para enfrentar la incertidumbre que generan los cambios curriculares, motivar el trabajo colaborativo del colectivo docente e involucrar a los padres de familia.
Para superar estos desafíos, es crucial que directores, subdirectores, jefes de academia o materia, supervisores, comuniquen con claridad los propósitos y beneficios del cambio y apoyen a la comunidad escolar en la comprensión de su sentido y relevancia, por lo que es necesario que estén abiertos al diálogo reflexivo y que acompañen y promuevan confianza y compromiso en los docentes y demás actores escolares.
El acompañamiento va más allá de proporcionar información. Acompañar implica disposición y cercanía a los colectivos docentes para fortalecer sus saberes y conocimientos, guiando sus procesos de apropiación, escuchando sus inquietudes, ofreciéndoles perspectivas y posibilidades para mejorar sus prácticas y su crecimiento personal, así como impulsar la colaboración y generar un ambiente de aprendizaje enriquecedor para todos.
Como directivos ¿cómo acompañan a los colectivos docentes para implementar los actuales cambios curriculares?
Texto
- Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de Aprender. Crear buenas escuelas para todos. Editorial Ariel.
http://www.sigeyucatan.gob.mx/materiales/1/d1/p1/116978264-Derecho-a-aprender.pdf
En el capítulo 2 de este libro, Darling-Hammond hace un análisis de cómo ciertos modelos burocráticos de organización prevalecen en las escuelas en las que se centralizan la toma de decisiones. Bajo esta perspectiva, el papel de los directivos ha sido la aplicación rigurosa de lo que establece el currículo y su función ha sido vigilar su cumplimiento en las aulas, sin considerar las características de los docentes y sus estudiantes. En este sentido, la autora invita a reflexionar sobre la importancia de superar este tipo de organización en las escuelas para promover mayor colaboración y comunicación entre los actores de la comunidad escolar.
- Leiva, M. Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la educación, (51), 225-251.
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/635
En este artículo, los autores plantean la necesidad de que los directivos transiten de prácticas centradas en la supervisión de los docentes a otras que incorporen el acompañamiento y la colaboración a partir de sus intereses para crear condiciones profesionales necesarias para el desarrollo de comunidades de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica, propositiva y permanente en torno a los diversos desafíos de la escuela.