En el marco actual de cambio curricular, la autonomía profesional de los docentes es fundamental para lograr pertinencia en la atención educativa de los estudiantes, ésta entendida como la facultad de los colectivos docentes para tomar decisiones que permitan contextualizar, jerarquizar y ordenar los contenidos nacionales, así como incluir contenidos locales, de acuerdo con los intereses, habilidades y necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hagan posible su aprendizaje.
Para promover la autonomía profesional individual y colectiva es necesario que en los colectivos escolares:
- Se fortalezca la identidad profesional de los docentes desde la comprensión de su función educativa como agentes de transformación social.
- Se generen espacios para la reflexión constante sobre la práctica docente y la identificación de aquellos aspectos en los que requiere mejorar.
- Se revisen críticamente las decisiones que se toman en relación con qué, cómo y para qué de la enseñanza y el aprendizaje
- Se promueva el diálogo y el trabajo conjunto para la construcción de una cultura de colaboración y la toma de decisiones
- Se reconozca la riqueza de la diversidad de los estudiantes, familias y docentes para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje
- Se coloque la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes al centro de la acción educativa
- Se asuma la formación docente como un compromiso y responsabilidad colectiva para fortalecer la práctica docente
- La autonomía profesional de los docentes también requiere de compromiso, confianza y decisión de las autoridades educativas estatales para generar condiciones de participación, colaboración, acompañamiento y respeto a las decisiones de los colectivos en cada escuela y plantel.
Considerando lo anterior, anote una breve reflexión sobre las implicaciones del cambio curricular en su autonomía docente.
Película
- Contreras, E. (Director). (2023). El último vagón [Película]. Netflix.
https://www.netflix.com/mx/title/81408600
Una película que se reseña de la siguiente manera: En una zona rural de México, la maestra Georgina está decidida a marcar una diferencia en la vida de sus jóvenes e ingeniosos estudiantes, a los que educa en una escuela vagón. Es interesante visualizar la conciencia que tiene la maestra protagonista de cómo cada decisión que toma con respecto a sus estudiantes puede cambiar algo en sus vidas.
Artículo
- Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X., y LLivina Lavigne, M. J. (2022). Las adaptaciones curriculares: un recurso en la educación de las nuevas generaciones. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 527-537
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2663/2615
Se discute sobre la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como de promover oportunidades de aprendizaje, presupone una concepción curricular y la realización de adaptaciones curriculares a las necesidades del estudiantado.