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Una evaluación que contribuye al cambio educativo es aquella que, desde un proceso continuo, apoya a los colectivos escolares en el diálogo y la comprensión de los problemas que enfrentan en sus propios contextos, fortaleciendo su autonomía en la toma de decisiones.

 

imagen ev blogLa evaluación no se reduce a la emisión de juicios o la obtención de mediciones respecto de los aprendizajes de los estudiantes, sino que centra su atención en el proceso mismo para generar información que identifique qué aspectos se deben fortalecer, cambiar o eliminar, a fin de establecer rutas de mejora específicas para ello.

 

La evaluación formativa se desarrolla durante los procesos educativos y:

 

  • ayuda a los estudiantes a reconocer sus logros e identificar posibles dificultades;
  • ofrece a los docentes información para valorar el avance en el aprendizaje y dar retroalimentación a los estudiantes;
  • permite a los directivos observar cómo se van alcanzando los objetivos escolares planteados, y
  • promueve en los colectivos escolares el análisis y la reflexión sobre sus acciones.
  • De esta forma, la información que aporta la evaluación facilita tomar decisiones, realizar ajustes y establecer propuestas realistas que favorecen la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica de los docentes y los procesos de gestión de las escuelas.

A partir de las condiciones y características del colectivo docente al que pertenece, ¿cómo reforzar la evaluación formativa en su comunidad escolar?

 

 

 

Texto

 

  • Ángel, Díaz-Barriga (2017). De la evaluación individual a una evaluación social-integrada: la institución educativa, su unidad. En A. Díaz-Barriga (coord.). Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013 (327-364). México: IISUE-UNAM.

El capítulo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir un sistema de evaluación social-integrador, pues los modelos de evaluación han segmentado e individualizado los procesos de evaluación.

 

Video

  


El video convoca la reflexión de diversos especialistas que comparten perspectivas actuales de la evaluación y su relación con los sistemas educativos, el trabajo en el aula y las escuelas. En esta mesa, en particular, se exponen experiencias de evaluación para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.