Lautrec moulin rouge la goulue poster 1891La educación es una experiencia del sujeto, entendiendo por experiencia lo que nos pasa, lo que me pasa, con el otro y en contexto. La experiencia incluye pensamientos y emociones, maneras de ser, conocer, hacer y convivir, siguiendo la idea de los cuatro pilares de la educación (Jacques Delors, 1994) declarados en el informe La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (UNESCO, 1996).

 

La experiencia, como aquello que nos transforma y nos conmueve y que nos muestra en nuestra vulnerabilidad (Larrosa, 2006). Aún más, la educación es una experiencia que se caracteriza por ser un proceso extenso, a lo largo de toda la vida, en todos los momentos y con todos los sujetos.

 

La UNESCO ha consagrado al respecto el principio de “el aprendizaje a lo largo de la vida”, donde la escuela o el plantel son sólo uno de los espacios posibles, en el tiempo extendido y múltiple de la educación.

 

La contingencia sanitaria obligó a pensar en otros modos de hacer educación. Varios de ustedes generaron alternativas para sostener el proceso educativo con sus estudiantes. En ese sentido, reflexiona e identifica las actividades que has realizado durante la contingencia que podrías incorporar en la escuela o el plantel, porque fueron valiosas y contribuyeron al aprendizaje de tus estudiantes.

 

A partir estas ideas elabora un cartel con los materiales que tengas a la mano. Uno de los artistas plásticos pionero en la elaboración de carteles fue el pintor francés Toulouse-Lautrec, quien en 1881 elaboró varios anuncios del famoso Moulin Rouge. Esta publicidad buscaba emocionar, invitar, divertir y sorprender.

 

Elije qué colores, figuras y textos sintetizan las ideas que expresaste. Echa a volar tu imaginación de modo que el póster te motive a incorporar estas acciones a tu práctica docente.

 

¡Te sugerimos compartir el póster con tus colegas y colocarlo en algún lugar visible para recordar estas ideas durante el ciclo escolar!

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí