El arte nos hace recordar. Una obra artística puede preservar con colores, materiales, sonidos o palabras un momento único en la historia y hacer que no desaparezca. A la vez, nos ayuda a conectar con nuestras propias emociones y reflexiones. Al respecto, Alain de Botton y John Armstrong (2018) hablan del arte como camino de autoconocimiento:

 

No somos transparentes para nosotros mismos. Tenemos intuiciones, corazonadas, reflexiones vagas, curiosas emociones contrapuestas y sospechas que se resisten a una definición simple. Tenemos un estado de ánimo, pero en realidad no sabemos a qué se debe. Y entonces, de vez en cuando nos encontramos con obras de arte que parecen conectar con algo que hemos sentido, pero que nunca habíamos reconocido con claridad.

 

Alexander Pope identificó que una función fundamental de la poesía es tomar los pensamientos a medio formar y darles una formulación clara: lo que “a menudo se pensó, pero nunca se expresó tan bien”. En otras palabras, examinamos y elaboramos una faceta evasiva inaprensible de nuestro pensamiento, de nuestra experiencia, y nos vuelve mejor que antes hasta que, en última instancia, tenemos la sensación de que nos conocemos mejor. (p. 39)

 

Te invitamos a que pienses en una obra artística que te inspire a mejorarte a sí mismo y a tu práctica docente. Puede ser una imagen, música, poema, libro o película. Escribe la relación que observas entre lo que puedes y quieres cambiar y la obra artística elegida.

 

art 151360 960 720 525x350

 

Comparte con un grupo de colegas las relaciones que estableciste en la actividad anterior.

El arte nos permite abrirnos a nuevas posibilidades para ver, ser y hacer. Te invitamos a que hagas más presente el arte en tu vida para recrearte como docente y construir con tus estudiantes y colegas una nueva escuela.

 

 

Comparte con nosotros los productos de las actividades que propone el itinerario formativo, así como material de elaboración propia que consideres está relacionado con su contenido. Da clic aquí

Deja tus comentarios

Enviar un comentario

0 Restricción de Carateres
Su texto debería tener más de 20 caracteres
  • Graciela Edith Palma Mendiola

    Me encantaría entrar al curso.

  • Agradecemos su interés. Le comentamos que esta actividad que refiere es parte del itinerario formativo “Arte, educación y emociones en tiempos de contingencia”, complementario a los talleres emergentes, y que las situaciones de aprendizaje que contiene serán publicadas en este blog de manera semanal. El cuaderno electrónico será puesto a disposición una vez que concluya su publicación a través de este medio.
    Le invitamos a realizar las actividades sugeridas y compartirnos los productos que elabore, mismos que podrán ser publicados en la sección “Voces”, enviándolos al correo entredocentes@mejoredu.gob.mx.