Municipios por la igualdad
|
Videocápsulas |
Brindan contenido audiovisual para contribuir al conocimiento y sensibilización sobre las discriminaciones y violencias de género. Permiten cuestionar prácticas basadas en prejuicios y estereotipos de género, así como las desigualdades expresadas en nuestras estructuras sociales. |
- Dialogue junto con sus estudiantes experiencias cercanas relacionadas con los contenidos de los videos.
- Identifiquen la manera en que se reproducen los prejuicios y estereotipos de género en su vida cotidiana.
- Diseñen proyectos para prevenir las discriminaciones y violencias de género.
|
Serie |
Radio Ombligo. Ciencia para niñas y niños
|
Podcast |
Programas de audio que invitan al conocimiento y reflexión en torno al cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, de una manera lúdica y amena para las niñeces y adolescencias. |
- Elija con sus estudiantes los programas que deseen escuchar y elaboren un calendario.
- Conversen las ideas principales de cada programa y construyan propuestas comunitarias.
- Elaboren dibujos, murales o collages para que se expresen los saberes, opiniones y emociones derivados de los programas.
|
Serie |
Platón en la era digital. Guía de la aplicación en clases
|
Guía didáctica |
Propone una secuencia didáctica, A partir de la revisión del mito de la ceverna de Platón, que se apoya de la inteligencia artificial para dar cuenta de las maneras en que los medios digitales y las tecnologías influyen y pueden ser aprovechadas. |
- Durante su desarrollo, recupere los conocimientos que sus estudiantes tengan en el uso de ChatGPT para potenciar la experiencia de aprendizaje.
- Considere otras IA accesibles y gratuitas, como Gemini de Google o MetaIA de WhatsApp para el desarrollo de la actividad.
|
Guía |
Manual de Autocuidado
|
Guía didáctica |
Brinda información y actividades para promover el autocuidado, tanto individual como colectivo, que abarcan las dimensiones física, emocional, cognitiva, social y espiritual, promoviendo el bienestar integral y la prevención de enfermedades. Se acompaña de un ejercicio de autoreflexión. |
- Reflexionen sobre las maneras en que los factores sistémicos afectan el cuidado del bienestar integral, y dialoguen sobre estas implicaciones.
- Genere espacios para que la comunidad escolar comparta experiencias y prácticas de autocuidado. Fomenten su ejercicio en momentos de la jornada escolar.
|
Guía |
Ciencia Clip
|
Videocápsulas |
Series de videos cortos en castellano con subtítulos en náhuatl, hñähñu y tepehua e interpretación en lengua de señas mexicana que abordan temas de biología, física y química como propiedades de la materia; átomos, moléculas y células, energía, biodiversidad, contaminantes, fenómenos y energía. |
- Invite a sus estudiantes a complementar los conocimientos científicos con aquellos saberes comunitarios que se tengan sobre los fenómenos y temas abordados en los videos.
- Propóngales que busquen y se compartan materiales con contenidos educativos en sus lenguas maternas.
|
Listas de reproducción |
La mezcla invisible
|
Guía de actividades |
Presenta cinco actividades para que las familias acompañen a niñas y niños en la realización de una serie de experimentos y demostraciones sencillas que le permitirán comprender algunas características del aire como que no tiene sabor, no tiene olor ni lo podemos ver, es invisible. |
- Incorpore actividades a un proyecto que vincule contenidos de más campos formativos.
- Estimule que sus estudiantes expresen ideas a partir de las preguntas planteadas en las actividades.
- Propicie que registren con dibujos o escrituras no convencionales sus conclusiones de los experimentos.
|
Material |
Energías Limpias
|
Guía informativa Audiolibro |
Serie de 5 libros y audiolibros de divulgación científica en lenguas indígenas como el mixteco, mixe, náhuatl, yocotan, hñahñu y español, que fomentan el uso de energías limpias y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en su lengua materna. |
- Elaboren una encuesta escolar sobre las energías limpias que utilizan a diario para cuidar el medio ambiente.
- Compartan experiencias del uso de energías limpias mientras promueven en uso de sus lenguas maternas. Consideren incorporar algunas para el funcionamiento de su centro escolar.
|
Sitio web con materiales |
Abrir el juego. Estrategias para la erradicación de la violencia de género y la construcción de un deporte más justo
|
Guía didáctica |
Proporciona información para cuestionar la perspectiva heteropatriarcal que influye en las actividades deportivas, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades en la práctica de los deportes y el uso de los espacios deportivos. Se acompaña de una actividad que promueve la reflexión colectiva. |
- Use la información presentada en este material como apoyo o consulta para reflexionar sobre perspectivas hegemónicas en el deporte, tales como las masculinidades, los cuerpos, los derechos al deporte y los privilegios asociados.
- Construya afirmaciones o preguntas más acordes al contexto escolar.
|
Guía |
Pensar el deporte desde una perspectiva de derechos Género y territorio Herramientas feministas para la gestión local
|
Guía didáctica |
Brinda información para cuestionar la mirada binaria que configura las prácticas deportivas, la cual impone condiciones desventajosas a mujeres y disidencias para su acceso y práctica. Cuenta con una propuesta pedagógica para promover en estudiantes la reflexión sobre el juego, deporte y género. |
- Tome la Ley general de cultura física y deportiva (DOF-18/10/2023), para discutir sobre el deporte como derecho humano.
- Investiguen y consideren los juegos y deportes del contexto, para que la reflexión sea más significativa y propicie un cambio evidente en su espacio educativo.
|
Guía |
Catálogo de Fauna Mexicana en Peligro de Extinción
|
Guía informativa |
Brinda información sobre la fauna mexicana en peligro de extinción para su identificación y concientización en favor de su prevención. Los datos que ofrece pueden ser utilizados para entender mejor la biodiversidad y la ecología de cada región. |
- Reflexione con sus estudiantes acerca de los riesgos que conlleva la extinción de especies.
- Reconozcan las especies en peligro de extinción de su localidad e indaguen medidas para su cuidado y protección.
- Utilice el material como insumo para el diseño de proyectos y acciones comunitarias
|
Catálogo |