Heredamos una pedagogía basada en la transmisión de conocimientos y la enseñanza memorística, que ha buscado que el conocimiento teórico, sustituya al práctico. Sin embargo, esta cultura no garantiza la sostenibilidad y durabilidad del aprendizaje, ni permite afrontar los retos actuales. En el 4° Panel del Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas OEI-MEJOREDU, Ángel Pérez reflexiona sobre el valor de crear una pedagogía nueva para el mundo contemporáneo.

Comentario (0) Impresiones: 3332

La formación docente necesita indagar y reflexionar los grandes problemas de la vida (Morin). Esta tarea se debe abordar desde un enfoque interdisciplinario, intercultural e inclusivo.

Necesitamos desplazar el miedo a lo diferente por el sentimiento de que todos estamos hermanados por nuestra condición humana. No se trata de negar nuestras ansiedades sino mirarlas desde otra perspectiva.

Comentario (0) Impresiones: 5955

La escuela es soporte emocional, la afectividad ocupa el centro de la escena. La escuela es gente que se alegra y se estima, antes que edificios, pizarrones, conceptos, programas, horarios (Freire). La escuela será cada vez mejor si nos hacemos más hermanos.

Carina Kaplan habló sobre la emotividad como categoría relacional para sustentar la pedagogía del afecto, en el cuarto panel, Segundo Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas MEJOREDU-OEI.

Comentario (0) Impresiones: 6751

Tal vez te interesen

itinerario arte foto blog2

Itinerario Arte, educación y emociones   

hace un diálogo entre experiencia y teoría,
incluyendo conocimientos teóricos, testimonios, y más..

banner comunidad

Orientaciones para identificar y seleccionar 

Contenidos curriculares indispensables

thumbnail Pequeno orgullo3

Itinerario sistematización 

Experiencia educativa

insercion1 1

Sección Inserción educativa 

Nueva función educativa

banner agendaAgenda 

Mi inicio en la docencia

banner talleresTalleres emergentes de formación docente 

Itinerarios para el re-encuentro